Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Sin comerla ni beberla

“Por qué no le ponen un impuesto a las empresas?”, cuestionó Richard Read

Para Richard Read, los cambios en el IRPF anunciados por Astori constituyen “un impuesto a los salarios”, y constituyen “una postura totalmente antipática”.

23.05.2016 21:40

Lectura: 2'

2016-05-23T21:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Richard Read, presidente de la Federación de la Bebida (FOEB), opinó que el anuncio del ministro Danilo Astori sobre cambios en el IRPF constituye "una postura totalmente antipática. Una vez más se recurre a los salarios. No importa que sean salarios de arriba de $ 50.000, son salarios", dijo.

En conversación con Montevideo Portal, Read sostuvo que "el que gana esa plata la gana porque es meritorio, porque ha estudiado, porque tiene una profesión o porque cumple. Es su salario o su jubilación". A su juicio, hay otros mecanismos para paliar el déficit fiscal, como la reducción de los costos del Estado, o que los responsables de la mala gestión de Gobierno sean quienes paguen los costos.

"Los que en doce años fueron acumulando un déficit fiscal y no lo abordaron en tiempo y forma [deberían pagar]. Ahora que el bulto ya es grande lo tapan de un plumazo (...) Quienes provocaron todo esto deberían rebajarse el sueldo, incluso por un tema de credibilidad ante la opinión pública".

Read apuntó que "es un impuesto que toca el salario. El año pasado luché cinco meses en la Bebida para tener un convenio colectivo. Con esto, el crecimiento salarial de la Bebida lo pelaron de un saque. ¿Cómo le llaman a eso? ¿Por qué no le ponen un impuesto a las empresas? Esto es un ajuste fiscal, no importa el tamaño, si es chico o si es grande", dijo, cuestionó: "¿Por qué no tocan a las grandes empresas, los grandes capitales?".

El dirigente dijo que los trabajadores "tienen derecho a protestar" porque la propuesta del Gobierno afecta su poder adquisitivo. "Hoy a los de 50 palos para arriba, mañana quién sabe. Acá hay un concepto, y es que, cuando hay un problema fiscal, se recorta por el lado de los salarios. Y hay otros, que tienen privilegios desde hace años, como en las zonas francas, a esos no los tocan. Está flechada la cancha, sin duda", aseguró.

 

Montevideo Portal