Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Datos curiosos

El nuevo Data Center Internacional de Antel será “el gran disco duro de Uruguay”

El nuevo Data Center Internacional de Antel será “el gran disco duro de Uruguay”, y hará que el país deje ser cliente para trasformarse en proveedor mundial de servicios de Internet. Junto al cable submarino que vendrá desde Miami, el Data Center hará que Uruguay se conecte de forma independiente y soberana al mundo de las comunicaciones.

16.05.2016 23:35

Lectura: 6'

2016-05-16T23:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con una inversión de cincuenta millones de dólares y casi tres años de trabajo, Antel pasa de ser cliente a transformarse en proveedor de servicios de Internet y almacenamiento; el nuevo Data Center Internacional "Ing. José Luis Massera" se posiciona como "el gran disco duro de Uruguay".

La inauguración de este nuevo data center, ubicado en el Polo Tecnológico Industrial de Pando, contó con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el presidente de Antel, Andrés Tolosa. Las puertas de este edificio de 12.000 metros cuadrados se abrieron para recibir a aliados internacionales de Antel y a varias figuras de la política nacional; todos debieron pasar por estrictos controles debido a las máximas exigencias de seguridad y protocolos de confidencialidad que posee el centro para proteger la información que se respalda.

Este "gran disco duro", según lo valoraron Tolosa y Cosse, posee cuatro salas de 250 racks cada una, en las que se almacena, procesa y analiza toda la información. Cada sala posee un sistema especial de refrigeración para evitar cortocircuitos, y todas son monitoreadas por un Centro de operaciones.

Este data center instalado es el resultado de un proyecto iniciado en el 2012, luego de que el primer data center en Pocitos lograra gran éxito. Basado en la última tecnología disponible en el mercado, podrá tener una capacidad de ocho veces la del data center de Pocitos, hoy ya utilizado en su totalidad.

Tolosa: "Este Data Center Internacional será el centro neurálgico de almacenamiento y disponibilidad de aplicaciones en la Nube del Uruguay de la región, para empresas, personas y hogares"

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, explicó los usos y las posibilidades que otorga un establecimiento tecnológico de este tipo.

"El concepto de data center engloba varios conceptos similares. Uno es el de disco duro, que es el de almacenamiento de información. Pero también es el concepto de la posibilidad de ejecutar aplicaciones en la Nube", apuntó el jerarca.

Según explicó, cada vez su utiliza y se maneja menos la información en los hogares y las empresas, y se empiezan a contratar servicios de data centers para el almacenamiento y ejecución directa de aplicaciones en la Nube de Internet.

Así, se ofrecen productos para una persona desde diez dólares, hasta productos desarrollados para empresas que cuestan varios miles de dólares.

Ecosistema global: confluyen la fibra óptica, el LTE y el Antel Arena

El presidente de Antel explicó que "este centro tecnológico podrá ser utilizado por todo el Estado". "Es un importante eslabón en el ecosistema digital que estratégicamente Antel definió hace cuatro años. Junto a la red de fibra óptica al hogar, con la red móvil LTE, con el cabe submarino internacional que nos conectará al mundo y a la región de forma independiente, y con esa gran usina de generación de contenidos que será el Antel Arena", apuntó Tolosa.

Así, este Data Center Internacional será el centro neurálgico de almacenamiento y disponibilidad de aplicaciones en la Nube del Uruguay y de la región, para empresas, personas y hogares.

El cable submarino vendrá desde Miami, pasará por Brasil, y entrará por Maldonado para conectarse con el Data Center. Se espera que la conexión esté lista para finales de 2017.

De esta forma, el Data Center tendrá aplicaciones empresariales e industriales, pero también para cada persona individual; cuando uno baja algún contenido o carga una película, esa información funcionaba en relación con Miami. Ahora todo se alojará en este Data Center.

De clientes a proveedores para el mundo

Este Data Center Internacional hace que Uruguay deje de ser cliente de servicios de tecnologías de Internet para pasar a ser proveedor. El cable submarino hace posible este cambio, al conectarnos de forma independiente y soberana al mundo de las comunicaciones.

Este proyecto de conectividad surgió en base a un acuerdo con Google, que no es el único que Antel ha desarrollado con empresas internacionales. También se trabaja en acuerdos con la NBA para la distribución de sus contenidos para Internet y para su asesoramiento en el proyecto Antel Arena; y se manejan contratos con grandes empresas de Internet y la distribución de sus contenidos como Netflix, Spotify y la BBC.

"Este centro les permitirá a nuestros aliados internacionales ofrecer servicios multimedia para toda América Latina", apuntó Tolosa.

Cosse: "Este logro, que es el disco duro de Uruguay, es la Nube para Uruguay y para la región"

Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó la importancia que el Data Center de Antel posee para el desarrollo industrial del país.

Según explicó Cosse, se estima que para el 2019 el tráfico de datos entre data centers y entre data centers y usuarios va a ser de alrededor de entre 10 zetabytes, lo que equivale a 144 billones de canciones en streaming, que son unos 26 meses de música ininterrumpida para toda la población mundial de 2019.

De esta forma, "los usuarios cada vez guardarán menos información personal en sus casas y muchas más en data centers, mucho más en la Nube".

"Imagino, desde ya, productos que permitan que desarrolladores y pequeñas industrias desarrollen el software como servicio para venderlo en la región y en el mundo. La industria de la tecnología de la información ocupa a miles de personas en Uruguay. Con esto, abona ese camino para seguir creciendo", agregó la ministra.

"El ingeniero José Luis Massera es un símbolo de la ciencia"

El Data Center Internacional de Antel lleva el nombre del ingeniero uruguayo José Luis Massera, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años en el 2015.

En relación a la figura de Massera, Tolosa lo consideró un "símbolo de la ciencia y de la ingeniería nacional."

"El que este data center lleve su nombre es un homenaje a su persona, por todo lo que representó para el Uruguay y la ciencia. Como persona, fue un símbolo para todos por su defensa de la democracia y de sus ideas, siendo preso político durante la dictadura. Y también hacemos un homenaje a las ciencias básicas con la construcción de este lugar", reflexionó Tolosa.

Acuerdo con UTE

Una de las cuatro salas que posee el centro tecnológico será de uso exclusivo de UTE, que a cambio brindará la energía necesaria para el funcionamiento del lugar.

Según se señaló, cuando el sistema trabaje a pleno, tendrá un consumo de 12 megawatts, lo que equivale a la energía que consumiría una ciudad con 14.000 habitantes.

Montevideo Portal