Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Punto penal

Vázquez anunció acuerdo para adelantar nuevo Proceso Penal

El presidente Tabaré Vázquez anunció que hubo acuerdo entre los partidos para adelantar la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal. También hubo acuerdo para que los delitos leves se traten en forma “abreviada” dejando a la Justicia Penal sólo para delitos graves.

03.05.2016 20:16

Lectura: 4'

2016-05-03T20:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez volvió a reunirse este martes con representantes de todos los partidos políticos para trabajar en medidas de seguridad. El tema principal del encuentro fue la reforma del Código de Proceso Penal, prevista originalmente para 2019 pero que podría concretarse un año y medio antes tras el acuerdo alcanzado este martes.

"Con los partidos políticos estamos de acuerdo en aplicar el Código de Proceso Penal en su totalidad", anunció Vázquez a la prensa luego de la reunión. El mandatario aclaró que se trata de "un tema complejo porque hay que preparar recursos humanos, se necesitan recursos económicos y lugares edilicios en los que debe funcionar el proceso acusatorio oral y público".

El nuevo Código del Proceso Penal fue aprobado en el Parlamento durante el período pasado e incorpora el proceso "acusatorio", dejando la investigación de los casos en manos de los fiscales y no en los jueces, como sucede actualmente. También incorpora las audiencias orales y públicas. Si bien originalmente comenzaría a funcionar en 2017, las restricciones en el Presupuesto al comenzar el período de Vázquez hicieron que su aplicación se retrasara a 2019.

El acuerdo anunciado este martes por Vázquez implica "comenzar una instrumentación parcial" del código, en algunas zonas del país.

Vázquez dijo que "el gobierno se compromete a incluir en la próxima Rendición de Cuentas los recursos económicos necesarios para que el proceso se pueda poner en marcha". El presidente recordó que los recursos estarán disponibles desde el 1° de enero de 2017 y que la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte tendrán "seis meses para poner en marcha el Código de Proceso Penal".

Vázquez aclaró que, más allá del acuerdo global, "hay algunos pequeños detalles que van a ser analizados y discutidos por la comisión técnica creada por este grupo de trabajo".

Acuerdo para impulsar proceso penal "abreviado"

Otro de los puntos en los que hay acuerdo entre los partidos es en impulsar un proyecto de ley que establece el "proceso abreviado". Vázquez indicó que la iniciativa apunta a que "se abrevie la estructura procesal a efectos de poder agilitar de alguna forma el proceso de sentencia".

"Como ustedes saben, Uruguay está en falta en este aspecto porque hay presos que hace años que están en la cárcel y todavía no tienen sentencia", continuó el presidente, destacando que "sacar los delitos más leves del tratamiento a través del Código de Proceso Penal también agilita los trámites de los delitos mayores y alivia al Poder Judicial de estas tareas".

Tras aclarar "no soy abogado, soy médico", Vázquez pidió a "uno de los abogados presentes" en la reunión que explicara en qué consiste el proceso penal ampliado. El abogado penalista Jorge Barrera, que concurrió como asesor de Edgardo Novick, tomó la palabra para explicar que el sistema tiene una "experiencia rica" en América Latina.

En esos países, señaló Barrera, el 90% de los casos se tramitan con régimen "abreviado", lo que permitiría centrar los esfuerzos de los fiscales y los operadores judiciales en el 10% de delitos graves.

Barrera aclaró que el proceso abreviado "no es un beneficio" sino "una estructura procesal que permita dar a la víctima respuestas rápidas y eficientes y que el justiciable pueda tener sentencia de condena o absolución en tiempo y acorde con normas de derechos humanos".

Esto permitirá, insistió el abogado, "dotar de tiempo a la administración de Justicia para que se ocupe de los temas complejos que requieran una tramitación procesal compleja". 

Montevideo Portal