Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Pagan el precio

PIT CNT no hará escraches pero señalará a comercios que remarquen

El PIT CNT aclaró que no hará "escraches" a supermercados pero sí señalará a los empresarios "que se avivan y remarcan precios". Este 1° de Mayo, la Central reclamó "no perder salario" y se mostró abierta a buscar acuerdos sobre la jornada laboral en sectores con problemas.

01.05.2016 19:28

Lectura: 3'

2016-05-01T19:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT reclamó "no perder salario" y se mostró abierto a alcanzar acuerdos con las empresas para "flexibilizar" jornadas laborales. El dirigente Julio Burgueño dijo que la Central no hará "escraches" pero denunciará a los grandes comercios que remarcan precios y "le sacan la plata a los trabajadores".

El secretario de Finanzas del PIT CNT, Julio Burgueño, fue el primer orador del acto central del PIT CNT de este 1° de Mayo. Tras repasar varios hitos de la historia de la Central, en el año en que se cumplen 50 años de la unificación, el dirigente defendió la "independencia" con respecto a los partidos políticos.

"Tenemos la suerte de que de un lado nos dicen 'ustedes son el brazo sindical del gobierno y hacen lo que el gobierno les piden' y desde el otro lado nos dicen 'ustedes le ponen palos en la rueda al gobierno y no lo dejan gobernar'", apuntó Burgueño. "Estamos en el camino correcto, entonces", concluyó, defendiendo que los representantes de la Central hayan valorado los acuerdos alcanzados en la última reunión que mantuvieron con el presidente Tabaré Vázquez.

"¿Cómo vamos a decir que no metemos la pata? Lo reconocemos, no tenemos problema en decir que alguna vez nos equivocamos pero ¿nos equivocamos cuando decimos que no nos gustan las pautas? ¿Nos equivocamos cuando decimos que lo único que queremos es no perder salario?", continuó.
 
"Reclamamos no perder salario, vaya qué barbaridad", añadió. En ese sentido, afirmó que desde la Central "vemos la crisis, vemos la desaceleración, sabemos los problemas que tienen pero no queremos perder salario".

Burgueño señaló que "las cámaras proponen una flexibilización en la jornada de trabajo pero nosotros no nos comemos la pastilla porque ya lo vivimos en los noventa cuando de diez trabajadores cuatro no estaban registrados en el BPS".

De todas maneras, aclaró que el PIT CNT respaldaría ese tipo de procesos "si podemos acuerdos entre empresas y trabajadores para buscar salidas en aquellos lugares que están con problemas y que hay reducción de trabajo".

El dirigente anunció que la Central pedirá que en el marco de esas flexibilizaciones el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) "pueda utilizar esa rebaja en los jornales para hacer algo que Uruguay necesita que es capacitación y formación". "Aprovechemos esa rebaja de jornales para capacitar, para formar y que haya un subsidio que contenga esa pérdida salarial", añadió.

PIT CNT no hará "escraches" a comercios

Burgueño también se refirió a la repercusión que tuvo el anuncio semanas atrás de que la Central señalaría los locales comerciales en los que se "remarcara" precios.

"Quédense tranquilos que no vamos a ir a romper supermercados o escrachar a nadie. No le vamos a impedir el pasaje a los clientes y no vamos a afectar compañeros", aclaró el dirigente, señalando que "solamente vamos a decir que hay lugares que se avivan y remarcan precios y esos lugares son las grandes superficies".

"Vamos a ir a decirle al trabajador 'no compre ahí por que ahí está más caro porque remarcan precios", exclamó.

 

Montevideo Portal