Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Redes peligrosas

Volvieron a intervenir perfil de Wikipedia de Sendic

Volvieron a intervenir el perfil de Wikipedia de Raúl Sendic, luego de que el vicepresidente denunciara a quien había editado el artículo por primera vez. Además de "corrupto" y "ladrón", el artículo señala que "actualmente denuncia por difamación a quiénes lo critican por este medio".

31.03.2016 17:56

Lectura: 5'

2016-03-31T17:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves volvieron a intervenir el artículo de Wikipedia sobre el vicepresidente Raúl Sendic, en respuesta a la denuncia que el jerarca hizo a la persona que la había modificado en primera instancia.

"El 'licenciado' Raúl Fernando Sendic Rodríguez (Paysandú, 29 de agosto de 1962) es un político uruguayo corrupto, mentiroso y ladrón, perteneciente al Frente Amplio. Desde el 1 de marzo de 2015 es el Vicepresidente de Uruguay. Actualmente denuncia por difamación a quiénes lo critican por este medio, mientras funde ANCAP y le miente a todo el país sobre su supuesta licenciatura. Además con esos 800 millones de ANCAP 'alto mundial organizábamos'", escribieron este jueves.

El artículo era acompañado por una foto de Sendic con la leyenda "Better cal Raúl", parodiando la serie "Better call Saul".

El perfil intervenido estuvo disponible durante algunos minutos pero fue corregido por los administradores del sitio.

Sendic ya denunció la primera modificación

En enero de este año, el vicepresidente Raúl Sendic decidió denunciar ante Crimen Organizado las injurias y difamaciones de las que había sido objeto en su perfil de Wikipedia.

En el resumen de la biografía el editor de turno había tildado de "corrupto" y "mentiroso" a Sendic, además de agregar otros epítetos como "ladrón" e "incapaz". Según supo Montevideo Portal, la misma persona que editó la nota de Sendic hizo cambios en los perfiles de Wikipedia de los integrantes del Frente Amplio Daisy Tourné, Aníbal Pereyra y Sebastián Sabini.

Ante la eventualidad de que se tratara de la misma persona que había hackeado sus cuentas de Twitter y Facebook, Sendic decidió presentar la denuncia en Crimen organizado y el caso fue derivado a Delitos Complejos.

Según informaron fuentes de la investigación a Montevideo Portal, la Justicia habilitó a Antel para que informara sobre la dirección IP desde la que se editó el perfil de Sendic.

La computadora desde la que se modificó el perfil pertenece a una empresa de software con más de 120 empleados. Se pudo ingresar a la máquina y chequear el horario en el que fue realizada la modificación. Como resultado de las investigaciones, cinco personas declararon en Delitos Complejos.

Según informaron a Montevideo Portal desde el entorno de Sendic, la persona que realizó la modificación fue identificada, aunque la investigación intenta determinar ahora si también realizó el hackeo de las cuentas en redes sociales del vicepresidente. Sin embargo, fuentes de la investigación dijeron a Montevideo Portal que no está claro aún cuál de las cinco personas investigadas fue responsable de la modificación o si es más de una (las cinco habrían entrado a Wikipedia en la hora en que se realizó el cambio).  El informe final será entregado en los próximos días, pero la investigación no puede avanzar mucho más si quien hizo la denuncia no quiere proseguirla.

Ese es el caso de Sendic. Desde el entorno del vicepresidente aseguraron a Montevideo Portal que, una vez identificado el responsable, Sendic no pretende presentar la denuncia penal ante la alta probabilidad de que el responsable sea procesado por delitos de "difamación e injurias". El jerarca sólo quiere que quede claro que se pudo identificar a quién fue, a fin de que actúe como "elemento disuasorio" en el futuro para él y para otros que usan Internet para difamar.

Por lo tanto, si el vicepresidente no cambia su parecer en estos días, el responsable de haberlo difamado en Facebook no tendrá complicaciones legales. A juzgar por la jurisprudencia, que tiende a ser más "abarcativa" con lo que se entiende por "medio de comunicación", el responsable podría haber sido procesado por "difamación e injurias".

En febrero de este año, un juez de Mercedes dispuso el procesamiento sin prisión de un dirigente sindical que difamó a un arquitecto a través de Facebook. En el 2012, un juez de Paysandú procesó a un periodista por difamación a través de la misma red social.

El año pasado, el abogado Mauricio Baubeta había explicado a Montevideo Portal que los jueces y fiscales uruguayos están considerando las publicaciones en redes sociales y portales de Internet como "elementos probatorios", lo que habla de "aggiornamento del sistema judicial uruguayo a los medios electrónicos".

El artículo 333 del Código Penal establece que comete un delito de difamación quien ante varias personas, reunidas o separadas, atribuye a una persona un hecho determinado, que si fuera cierto puede dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público. Por su parte, el artículo siguiente menciona que comete injuria quien ofende con palabras, de cualquier manera, el honor, la rectitud o el decoro de una persona.

Montevideo Portal