Contenido creado por Sergio Pintado
Política

La chanchita contra el mosquito

PN dispuesto a dar más recursos al MSP para combatir el dengue

El senador del Partido Nacional Javier García propuso al ministro de Salud Jorge Basso apelar a una ley que permite dotar a la cartera de recursos extra para combatir al aedes aegypti. El senador dijo a Montevideo Portal que no habría que descartar la fumigación masiva.

14.02.2016 17:12

Lectura: 3'

2016-02-14T17:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Javier García propuso al ministro de Salud Jorge Basso fumigar "áreas críticas" para combatir al mosquito aedes aegypti y comprometió el apoyo de su partido para dotar de más recursos económicos al Ministerio de Salud Pública.

García se había entrevistado con Basso la semana pasada junto a todos los legisladores del Partido Nacional para ofrecer su colaboración en el combate al dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Tras ese contacto, Basso decidió llamar por teléfono a García el sábado, minutos antes de anunciar públicamente el primer caso de dengue autóctono.

"Para nosotros lo primero es la salud y en esto tenemos que estar hombro con hombro más allá de las diferencias políticas que tenemos y podemos tener en varios temas", dijo García este domingo a Montevideo Portal.

En el encuentro de la semana pasada, García había planteado a Basso la posibilidad de apelar al artículo 464 de la Rendición de Cuentas de 1987 (ley 15.903) que establecía la posibilidad de comprometer fondos adicionales en casos de "epidemias, inundaciones, incendios y todo tipo o forma de catástrofe cuya gravedad reclame la inmediata acción de los organismos públicos" o que se requiera "la inmediata atención del Poder Ejecutivo de las intendencias municipales en sus respectivas jurisdicciones".

García recordó que el artículo permite habilitar partidas presupuestales de hasta el 1 % del Presupuesto Nacional. "En un Presupuesto de 130 millones de dólares como tenemos, sería una cifra importante", consideró.

El senador nacionalista, que reiteró su propuesta el sábado, cuando recibió la llamada de Basso, y que el ministro "tomó nota". "El ministro dijo que la OPS iba a destinar 10 millones de dólares para toda la región", contó García estimando el porcentaje que recibirá Uruguay de esa partida no alcanzará para cumplir los objetivos.

García pidió también que el MSP "no descarte la fumigación como una de las herramientas a utilizar" para combatir la reproducción del mosquito. Sin embargo, esa posibilidad había sido descartada por Basso en la conferencia de prensa brindada el sábado, al señalar que la fumigación masiva implica la difusión de "microgotas" que "son efectivas para matar mosquitos adultos pero no matan los criaderos de mosquitos que contienen las larvas".

"Fumigando, no logramos que esos 200 a 300 huevos que cada mosquito produce en los criaderos sean eliminados", explicó y sostuvo que "la única forma de eliminar los criaderos es que cada uno en su domicilio elimine todo tipo de recipientes rígidos que queden en el exterior, capaces de acumular agua de lluvia, que es donde se generan los criaderos".

Montevideo Portal