aventuras me jugó una mala pasada", dijo José Mujica sobre sus declaraciones al respecto de Esteban Valenti, y aseguró que no se refería a cuestiones personales."/>
Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Le hicieron la cama

Mujica aclaró sus dichos sobre las aventuras de Valenti

"La palabra aventuras me jugó una mala pasada", dijo José Mujica sobre sus declaraciones al respecto de Esteban Valenti, y aseguró que no se refería a cuestiones personales.

11.02.2016 12:55

Lectura: 3'

2016-02-11T12:55:00-03:00
Compartir en

El presidente José Mujica dedicó parte de su audición radial en M24 a aclarar sus dichos sobre Esteban Valenti. Días atrás, en entrevista con los canales TNU y Teledoce, le preguntaron si "pensaba" en Esteban Valenti como una de las personas que filtraba información de Ancap. "Pensará la mujer en Esteban Valenti, en las aventuras que tiene. Yo no tengo que pensar en Esteban Valenti. Yo tengo que pensar en lo que declaró Astori y lo que declaró Lorenzo", dijo.

Las palabras de Mujica fueron repudiadas por Valenti, su mujer (Selva Andreoli) y la oposición, que lo acusó de hacer una alusión poco feliz a la vida privada del dirigente del Frente Liber Seregni. Esta mañana, Mujica aseguró que no fue esa su intención.

"Hace pocos días un canal me preguntó algunas cosas sobre Esteban Valenti, y contesté que no tenía por qué ocuparme y que en todo caso eso sería cosa de su compañera. Así dicho escuetamente, cayó como un inmiscuirse en la vida privada, aunque yo estaba hablando de política, no de vida privada. Seguramente me expresé con poca claridad y creo que la cosa fue confusa y dio lugar a interpretaciones que no eran en todo caso ni por asomo mi intención. No acostumbro inmiscuirme en cuestiones particulares", dijo.

"Considero que la compañera de Valenti, a quien conozco (en relación a Selva Andreoli) es una vieja militante, un verdadero cuadro político, y he pensado y pensaba, por eso dije lo de aventuras, que muchas veces el Facebook y el Twitter de don Esteban complican bastante las cosas y lo que quería decir es que apostaba a la claridad política de esa consejera natural, y que mi papel no era ocuparme precisamente de Valenti", prosiguió.

"Resulta que he sido bastante amigo del padre de esta señora, que tenía un comercio en la calle Perú, en el Cerro. Era un anarco intransferible por su generosidad, su apertura y sentido popular, un hombre francamente inolvidable. Y sé que en parte en los padrones de su pensamiento trató de educar y formar a su familia. Valoro a esta mujer políticamente y jamás fue mi intención inmiscuirme en los sentimientos de pareja ni nada por el estilo; seguramente me expresé demasiado escuetamente y la palabra aventuras me jugó una mala pasada. Si he lastimado a esta señora no fue mi intención y van mis disculpas", dijo Mujica.

El ex presidente recordó la frase de Goebbels, que decía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, para explicar el alcance que había tenido una frase suya cuyo sentido se cambió. Recordó que lo mismo le pasó con la frase "como te digo una cosa te digo la otra", que dijo en un debate televisivo para tomarle el pelo a su adversario porque expresaba cosas contradictorias.