Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Roscas con chicharrones

Marenales: "a Sendic lo achicharraron"

"A Sendic lo achicharraron", dijo a Montevideo Portal el dirigente tupamaro Julio Marenales, que criticó al Frente por "sacarse los ojos en los medios, como los partidos tradicionales" y cree que Daniel Martínez "trabaja para ser candidato a la presidencia".

11.02.2016 12:29

Lectura: 4'

2016-02-11T12:29:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio está pasando por una etapa interna bastante turbulenta a causa de la gestión en Ancap, con declaraciones cruzadas entre varios de sus dirigentes a través de los medios de comunicación, y un quiebre importante entre Danilo Astori y José Mujica a raíz de los orígenes del déficit de Ancap. En el medio, se cuestiona a la figura de Raúl Sendic, que en principio asomaba como un posible candidato presidencial del FA para las próximas elecciones.

En este marco, Montevideo Portal conversó con el dirigente tupamaro Julio Marenales, que desde hace un buen tiempo ha decidido mantener un perfil bajo en los medios.

"Estoy en actitud crítica hacia mis compañeros porque entiendo que han sido fagocitados por el sistema, al punto de que justamente el FA imita estilos de los partidos tradicionales, cuando se arrancaban los ojos unos a otros. Es lamentable", opinó sobre los enfrentamientos públicos.

El FA "tiene que tener mucho cuidado porque es una fuerza policlasista, tiene trabajadores y empresarios. Es una alianza ya de por sí complicada, con dificultades". "Yo tengo una definición de clase categórica y estoy de acuerdo con la alianza policlasista del FA porque al país le ha beneficiado en cierto modo, pero tenemos que llevarla con cuidado porque las contradicciones existen", reflexionó.

El dirigente del MLN consideró que de esto "va a sacar partido la derecha, por supuesto, si no hay un viraje fuerte". Recordó una charla con un catedrático en Ciencias Políticas de Salamanca en el que Marenales le planteó cómo ciertas fuerzas progresistas en el mundo, al no profundizar su progresismo, retrocedían o fracasaban. "Me dijo: 'eso es una ley. Una fuerza progresista que no profundiza al final va para atrás'. El problema del FA es que profundizar el progresismo no le resulta fácil cuando está integrado por empresarios. Sin ir más lejos, Juan Salgado de Cutcsa está ahí, y no sé si López Mena no andará por ahí también. Eso le crea ciertas dificultades", opinó el dirigente.

"Llevar la polémica de esta forma (a través de los medios) es de una irracionalidad total, porque si hay que discutir nos decimos todos y nos criticamos, pero por la prensa es el estilo de los partidos tradicionales y es un estilo pernicioso", consideró.

Ancap y los candidatos

Sobre el tema Ancap, dijo estar de acuerdo con un análisis que asegura que hay elementos de verdad y otros que son inflados. Mencionó "algunos errores cometidos, como que en varios de los emprendimientos las cifras iniciales eran unas y luego salió más del doble, o como lo de la fiesta". "Esas son cosas erróneas, evidentemente. Y claro, la derecha se basa en eso, dicen que los frenteamplistas se creen puros, que hablan de una administración mejor que la de los partidos tradicionales y al final incurren en errores del mismo tipo", dijo Marenales.

Contó que no sería presidente del Frente Amplio de ninguna manera, porque no es "estrictamente" frenteamplista sino tupamaro, del MLN.

Sobre los posibles candidatos a la presidencia, contó: "A Sendic me parece que lo achicharraron. El que está trabajando para eso es Daniel Martínez, que se muestra cada vez que puede y en cada inauguración que hay: creo que trabaja para eso".

A Mujica lo descartó por su edad y opinó: "A mí me defraudó, pensaba que iba a hacer más fuerza. Obvio que algunas cosas no las iba a lograr, pero por lo menos intentarlas. Es una vergüenza que el impuesto a Primaria que nunca pagaron los estancieros lo tuviera que imponer Tabaré, cuando lo tendría que haber hecho él".

Consideró que el gobierno de Tabaré "viene complicado" y opinó que cometió un error "al sacar a la gente de Ancap sin haber esperado el veredicto de la comisión investigadora: fue como sancionarlos de entrada".