Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Se fue un gigante

Falleció a los 72 años Juan Martín Mugica, gloria del fútbol uruguayo

Falleció este jueves a los 72 años Juan Martín Mugica, campeón de América y del mundo con Nacional en 1971 como jugador y en 1980 como entrenador. El sanducero ganó la Copa América de 1967 con la selección uruguaya y disputó el Mundial de 1970.

11.02.2016 08:50

Lectura: 3'

2016-02-11T08:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Juan Martín Mugica, una de las glorias del fútbol uruguayo, falleció este jueves a la edad de 72 años y sus restos se están velando en la empresa Bordino, del Cerro. Fue un gran lateral izquierdo y experto ejecutante de penales que surgió en Rampla Juniors y debutó en Primera División con 17 años para dar el salto cinco después, en 1966, a Nacional, donde alcanzó la gloria.

Ese mismo año debutó en la selección uruguaya, el 18 de mayo frente a Paraguay por la Copa Artigas, con victoria 3-1. Rápidamente se adueñó del lateral zurdo de la Celeste, posición que alternó con Omar Caetano en la Copa América de 1967, ganada bajo la dirección técnica de Juan Carlos Corazzo. Mugica jugó tres partidos y Caetano dos.

Un año después de jugar el Mundial de México 1970 con la selección, con la que disputó los seis encuentros y le anotó un gol a Israel en el debut, se coronó campeón de América y del mundo con la casaca tricolor, con la que además ganó los Campeonatos Uruguayos de 1966, 1969, 1970 y 1971.

Tras pasar por el Lille y el Lens de Francia y Liverpool de Uruguay, se retiró en Defensor en 1979 con 35 años, aunque sin saberlo. A principios de 1980 volvió a Liverpool pensando en jugar, y mientras realizaba la pretemporada para el nuevo año recibió una inesperada llamada de Nacional para dirigirlo a fines de enero de 1980, a pocos días de un clásico que sería decisivo en la historia del club.

Fue cesado el argentino Pedro Dellacha y el entonces presidente, Dante Iocco, designó a Mugica como entrenador interno junto al profesor Esteban Gesto para un encuentro decisivo; clásico por la Liguilla para definir la clasificación a la Libertadores de 1980, que terminó con victoria 2-0 con doblete del Cascarilla Julio César Morales el 4 de febrero.

Esa clasificación fue la piedra fundamental de la Libertadores ganada ese mismo año, que dejó a Mugica en el selecto grupo de siete personas que ganaron el máximo torneo de clubes en América como jugadores y entrenadores. Humberto Maschio, Roberto Ferreiro, Luis Cubilla, José Omar Pastorizam Nery Pumpido y Marcelo Gallardo son los otros seis.

Justo hoy, 11 de febrero de 1986, se cumplen 35 años de la segunda Copa Intercontinental ganada por los tricolores; fue la correspondiente a 1980, frente al Nottingham Forest inglés, que se jugó al año siguiente en Tokio.

Luego, Mugica siguió su carrera como entrenador en Colombia, donde dirigió al Deportes Tolima, Millonarios, Atlético Nacional e Independiente Medellín, y por últmo fue director técnico de Alianza de El Salvador en 2004. Además, presidió la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) y la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales.

Montevideo Portal