Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
Inicio Portal | Carnaval 2016
Conversamos con dos integrantes de C1080, ganadora de las Llamadas

1080, de Cuareim

Este año C1080 ganó el Desfile de Llamadas y la vedette Serrana Sequeira y Mathías Silva, jefe de la cuerda, contaron a Montevideo Portal cómo vive la comparsa el carnaval y el momento en que se enteraron del fallo que los decretó ganadores de las Llamadas.

Tiene un nombre mítico, referido a la dirección donde se encontraba el conventillo Medio Mundo. A C1080 eso no parece quedarle chico y año a año conquista nuevos laureles. Siendo uno de los mejores espectáculos de carnaval en 2015 en el Teatro de Verano, comenzaron con fuerza el 2016 obteniendo el primer puesto en el Desfile de Llamadas.

Al igual que otras que participan en este carnaval, C1080 tiene un fuerte vínculo filial que lo transforma en una empresa familiar donde cada integrante pone su granito de arena. Waldemar "Cachila" Silva es su director responsable, Mathías, Wellington y Guillermo Silva son los jefes de la cuerda de tambores y las vedettes Giannina Silva y Serrana Silva también se suman cada Llamada. Eso genera que el grado de pertenencia con la agrupación sea muy grande, y hace que, por ejemplo, durante carnaval la familia duerma dentro del galpón donde guardan los materiales.

Según Mathías Silva, es por seguridad. "Dormimos en el galpón cuidando todo, mi padre tiene miedo que se prenda fuego algo, se roben alguna cosa, desde que empieza el concurso hasta que terminemos de participar dormimos en el galpón", comento a Montevideo Portal. Para el concurso y el desfile, es cuantioso el gasto y tiempo de elaboración de la utilería, vestuario, escenografía y tambores.

C1080 utiliza como su local un Galpón de un viejo periódico, ubicado en Paraguay esquina la Rambla, pleno Barrio Sur. Allí se prepararon para el desfile y por Paraguay realizaron su último ensayo de la pretensiosa puesta en escena que pretendían hacer -y que luego llevaron a cabo- en las cuadras que componen el desfile.

El dominó y pintura de los tambores representaron la bandera uruguaya y en su puesta recrearon con fotografías a Juan Angel Silva, Martha Gularte, Rosa Luna, símbolos de nuestro candombe que identificaron su planteo 2016 llamado: "Patrimonio".

Los fallos y la alegría
Por más que se prestaban a esperar esa misma noche los fallos, la lluvia no lo permitió y en la madrugada del domingo se juntaron especialmente a conocer el ganador que horas después sabría que tendría su nombre escrito.

"Mientras esperábamos los fallos, Cachila y los más veteranos estaban sobre la puerta del Galpón y el resto de nosotros dispersos por todo el local. En el fondo escuchábamos una radio, adelante otra", cuenta Serrana Sequeira, una de las vedette más destacadas de este carnaval, y agrega, "estábamos muy pendientes de los fallos y justo cuando nos distrajimos en charlas salieron..."

Entre charlas ven llegar al "Oso", un "compañero y referente para nosotros" diciendo "¡Ganamos, ganamos!". En el fondo, comenta Serrana, "no habían dicho nada, entonces todos gritamos sorprendidos y le preguntamos si era verdad, pero la respuesta nos dejó locos: 'creeeo', nos dijo". Ahí el caos se transformó en el estado natural: "corríamos para todos lados, sintonizábamos otras radios, hasta que efectivamente nos juntamos y en una AM volvimos a escuchar los fallos y si, efectivamente, éramos los ganadores".

El grito al unísono no se hizo esperar, y más cuando otro grupo de la comparsa en un ómnibus llegaba de tocar de Punta del Este y a bocinazos se sumaban y confirmaban el festejo, que luego se desparramó por isla de flores con la alegría y el ritmo del tambor como base.

Bien de al lado registró parte del desfile de C1080, así como muchas imágenes y anécdotas de la fiesta que año a año se vive en Barrio Sur y Palermo, míralo aquí.

Bien de al lado

Más de Noticias