Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Protegido

Familia del niño paraguayo no le permitirá declarar

Celia Guerrero, la tía del niño paraguayo cuyos padres fueron asesinados, dijo a Montevideo Portal que no permitirá que el menor declare ante la Justicia. "¿Cómo va a declarar una criatura inocente, que no sabe nada?”, dijo. El niño está en el consulado a espera de una resolución.

09.02.2016 11:11

Lectura: 3'

2016-02-09T11:11:00-03:00
Compartir en

La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y las Jefaturas de Montevideo y Canelones coordinan acciones para intentar dar con los asesinos de la pareja de ciudadanos paraguayos acribillados el sábado en Solymar, señalaron a Montevideo Portal desde la jefatura canaria.

Si bien varias personas ya prestaron declaración sobre el hecho, por el momento todos fueron en calidad de testigos y no hay detenidos por el caso, que según las autoridades se maneja en estricta "reserva".

En el incidente estuvieron involucradas además otras dos personas. Una adolescente de 16 años que caminaba por el lugar murió al ser atropellada por el coche durante el tiroteo, y el hijo de la pareja, de 7 años de edad, pasó por el trauma de presenciar el asesinato de sus padres.

El cónsul general de la Embajada de Paraguay, Alcides Albariño, dijo a Montevideo Portal que la tía del niño viajó a nuestro país para hacerse cargo del chico.

El niño, como único testigo del incidente, podría aportar datos sobre lo sucedido. La jueza a cargo de la causa, Marcela Vargas, aseguró al diario El Observador que "a nivel judicial se dispuso que una psicóloga forense concurra a interrogarlo".

 Celia Guerrero, la tía del niño, dijo a Montevideo Portal que la familia no va a permitir que declare ante la Justicia. "¿Cómo va a declarar una criatura inocente, que no sabe nada? Rotundamente no va a declarar", manifestó. El niño llegó esta mañana al consulado de Paraguay.

Desde el INAU tampoco quieren que el niño sea "revictimizado" tras el trauma sufrido.

Esta mañana, la directora del organismo, Marisa Lindner, dijo a La Mañana de El Espectador que la postura del organismo es que, sobre la base de las convenciones internacionales, y fundamentalmente por lo que representa su protección integral, "el niño es víctima y no tiene por qué necesariamente ser un testigo presencial".

"Es una definición que tomará la Justicia. El INAU evalúa el caso técnicamente, y así lo hicimos llevar al Juzgado de Familia. Consideramos que el niño debe ser protegido como víctima, que está en un momento emocional delicado", dijo la jerarca.

"Hay necesariamente que proteger al niño, contribuir a su proceso de reparación. Es un sujeto de derecho que debemos proteger. La opinión institucional es que los niños no deberían dar declaraciones en estas circunstancias", concluyó.

Según informaron a Montevideo Portal desde Cancillería paraguaya el niño durmió en la casa de la cónsul y fue trasladado al consulado esta mañana, donde se está realizando una reunión entre representantes de ambos países para definir la situación.

El traslado fue custodiado por un vehículo del Ministerio del Interior y se montó un operativo especial para proteger el edificio mientras dura el encuentro.