Contenido creado por Inés Nogueiras
Tecnología

Celeste, regalame un sol

Casa uruguaya ganó en Colombia el concurso Solar Decathlon 2015

Uruguayos crearon un prototipo de casa solar que ganó, en Colombia, el concurso regional Solar Decathlon 2015.

17.12.2015 16:12

Lectura: 2'

2015-12-17T16:12:00-03:00
Compartir en

La Casa Uruguaya, creada por estudiantes de arquitectura e ingeniería de la Universidad ORT, fue premiada esta semana como la más sostenible del mundo en el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015.

Daniel Merlinski, ingeniero eléctrico de 25 años y uno de los integrantes del grupo ganador, explicó al diario El País de Colombia que la Casa Uruguaya nació como una materia electiva luego de que el profesor Eliseo Cabrera se enterara de que se iba a hacer un Solar Decatlon en Cali. A la asignatura, "Taller de Solar Decathlon", se inscribieron 20 alumnos.

Eliseo Cabrera, que acompañó a la delegación uruguaya en la competencia, comentó sobre el origen del trabajo. “Todo empezó cuando el prototipo Casa Alemana visitó Uruguay en una exposición de viviendas sostenibles gestionada por la Cámara de Comercio uruguayo-alemana y varias otras de Latinoamérica”. Luego de las primeras jornadas de trabajo con los estudiantes de Arquitectura, comenzaron a sumarse al proyecto estudiantes y egresados de ingeniería, telecomunicaciones e ingeniería electrónica.

El prototipo de la casa, que resultó ganadora finalmente, tiene 76 metros cuadrados y es capaz de albergar a una familia de cinco personas. Cuenta con un sistema de aire acondicionado impulsado por aire caliente producido por la vivienda, que consume 450 watts. Uno convencional gasta 2200 watts. Además, las luces se controlaran desde el celular o a través de una página web, consigna el periódico colombiano.

La casa emprenderá su regreso a Montevideo en unos días y en febrero de 2016 quedará en exposición permanente en el LATU.

¡PRIMER PREMIO! La Casa Uruguaya gana el SolarDecathlon 2015. No sabemos ni cómo reaccionar: desde un país pequeñito...

Posted by La Casa Uruguaya on Martes, 15 de diciembre de 2015