Contenido creado por Martín Otheguy
Política

ASSE y deshace

Lema: "El FA está destruyendo el sistema de salud"

El diputado Martín Lema aseguró que la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, no dice la verdad al afirmar que "no se ocultó información". "El FA está destruyendo el sistema de salud", agregó. ASSE realizó aclaraciones.

16.12.2015 10:59

Lectura: 5'

2015-12-16T10:59:00-03:00
Compartir en

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, negó ayer que el organismo haya "ocultado" información a la auditoría. Afirmó que cuando ASSE detectó irregularidades con las empresas tercerizadas "se tomaron las medidas con esas empresas, que ya no trabajan para el Estado", según recogió Presidencia.

Destacó que ASSE delegó al Tribunal de Cuentas la auditoría en el organismo y fortaleció los controles que los gerentes financieros deben hacer sobre los servicios tercerizados. Rechazó que el organismo haya "ocultado información" sobre el resultado de las auditorías y remarcó que presentó los datos "seis veces en el Parlamento".

De todos modos, reconoció que la auditoría externa, solicitada a un privado, "tuvo algunas debilidades" porque no logró el apoyo de los directores de las unidades "seguramente porque no se presentó como tal sino como una fiscalización", razonó.

Sin embargo, el diputado nacionalista Martín Lema, que integra la Comisión de Salud de Diputados, dijo a Montevideo Portal que lo dicho por Muñiz "no es cierto" y remarcó que la jerarca y el organismo ocultaron la información durante meses.

"El 10 de junio ASSE compareció ante la Comisión de Salud de Diputados. En ese momento le solicitamos los resultados de las auditorías por contrataciones de empresas tercerizadas. Muñiz se excusó entonces porque hacía poco que se había incorporado al cargo, y decidimos esperar unos días", contó Lema.

El 3 de agosto, ante la "ausencia de novedades", se solicitó de vuelta el pedido de informes, contó el legislador. "Finalmente exigimos que se entregara el resultado de auditorías, algo que se hizo la semana pasada cuando se trata de información que tienen hace más de un año en algunos casos, y desde hace seis meses en otros. Es decir, debimos citarlos nuevamente en diciembre para que nos den los resultados, que tenían hace meses. Lo reafirmo: se ocultó información, hay falta de transparencia y se obstaculizó el control parlamentario", aclaró.

Lema agregó que en este caso Muñiz es "responsable directa, ya que fue no solamente directora del segundo nivel de atención sino también ministra de Salud". "Fue protagonista de lujo al estar en conocimiento de un montón de hechos; o fue negligente o es responsable. Eso que dice que no se ocultó no es cierto. Pedimos los datos en junio y los entregó en diciembre. No lo puede desmentir", agregó Lema.

Para el legislador, esto evidencia "una gestión deficiente, una pésima gestión en ASSE". "El FA con sus políticas está destruyendo el sistema de salud y los resultados son alarmantes; ni la mitad de las unidades ejecutoras proporcionaron información a una consultora para la auditoría, lo que marca falta de transparencia", declaró.

El legislador aclaró además que el miembro de la oposición "nunca avaló una compra directa". "Es más, gracias a que el miembro de la oposición solicitó las auditorías fue que pudimos conocer estos resultados", concluyó.

Aclaraciones de ASSE

En un comunicado difundido hoy, que recoge las delcaraciones de Muñiz, ASSE explicó que "realizò auditorias con el fin de conocer la situación de las empresas tercerizadas".

"Es de público conocimiento que en el perìodo pasado hubo personas que incurrieron en delitos. Hemos reconocido que hubo carencias en ese sentido. Pero cabe destacar que esto ocurrió con un representante de los partidos de oposición sentados en el directorio. ASSE colaboro en todo momento con la justicia", aclaró el oprganismo, en relación a lo sucedido con Alfredo Silva.
  
"Las auditorias se realizaron a los efectos de conocer las debilidades instititucionales. Cuando asumió este nuevo directorio continuamos y profundizamos las medidas para fortalecer a la institución. Además hemos concurrido seis veces al Parlamento a dar explicaciones sobre nuestras acciones. En particular referido a este ùltimo pedido de informes quiero destacar que ASSE contestó el pedido de informes, entregó toda la información y todos los documentos. El pedido de informe constaba de 7 partes. Eran 7 pedidos en un solo expediente y esto dificultó enormemente el trabajo de recopilación", dijo Muñiz.

"Además nuestra idea fue no solo dar el material sino que fuimos al Parlamento a mostrar nuestras acciones para corregir esas deficiencias. Dejamos todos los documentos a los diputados y además presentamos un detallado análisis de la realidad de ASSE y por sobre todo las acciones correctivas concretas, por ejemplo,  ASSE creará una Oficina De Transparencia Pública, que se encargara de los pedidos de informes y de habeas data y de cumplir toda la normativa sobre el tema", dijo. 

"Asimismo ASSE descentralizó de las Auditorías Delegadas por Región en acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la República para mayor control de los gastos y creará un Reglamento General de Actuación Administrativa que pautará todas las contrataciones que haga el organismo", expresó.