Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

El poncho de los pobres

Mujica cuestionó la actitud de Astori sobre Ancap en una carta

Mujica dijo que en el Frente Amplio hay “discrepancias”, y que “no lo van a llevar con el poncho”, porque le pegan “en la nuca” y después le piden “unidad”. El senador del MPP escribió una carta a Astori en la que cuestiona algunas de sus actitudes sobre Ancap cuando fue vicepresidente.

11.12.2015 20:49

Lectura: 3'

2015-12-11T20:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del MPP José Mujica defendió las inversiones realizadas en Ancap durante su Gobierno, y dijo que eran imprescindibles. En diálogo con la prensa recogido por Telemundo, el ex presidente opinó que "hay varias maneras de matar a las empresas públicas", y que, una de ellas, a mediano plazo "es dejar de invertir".

En ese sentido, preguntó "qué hubiera ocurrido con Antel", si no se hubiera invertido en ella, a la hora de competir "con esos tigres".

Consultado sobre la interna del Frente Amplio y las recientes declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, que señaló que el ex presidente "tergiversa la realidad".

Mujica apuntó que en el FA "hay discrepancia entre compañeros" que "se tienen respeto". No obstante, aclaró que "no lo van a llevar con el poncho".

"Primero me pegan un garrotazo y después me dicen ‘unidad'", dijo el senador.

Además, dijo que "en este país tenemos una enfermedad", y es que "termina una campaña electoral y empezamos la otra". Para Mujica, habría que esperar "unos tres años": "después nos pegamos en la nuca", subrayó.

En una carta dirigida al ministro de Economía Danilo Astori, que fue divulgada el viernes por el MPP, el senador José Mujica plantea una serie de interrogantes sobre las decisiones que tomó -quien en ese momento era su vicepresidente- sobre ANCAP durante en el período pasado.

"Leyendo un semanario ahora y recién ahora me entero, que los costos de distribución de ANCAP ‘unos 800 millones' no fueron oportunamente reconocidos porque ‘con decisiones muy fundadas' resolvieron no trasladarlos a la sociedad. Como ejemplo negativo de gestión se pone un acuerdo con los estacioneros, ‘el propio costo de la empresa y el crecimiento de la masa salarial' que en ‘cinco años aumento un 50 % en términos reales', se anotan muchos errores de inversión y de fustiga ‘que a las empresas públicas se las defiende no tapando problemas'", expresó Mujica.

El ex presidente le planteó a su compañero de partido dos interrogantes: "¿Por qué esas decisiones fundadas de economía no se volcaron en el Consejo de Ministros?. ¿Por qué no lo planteo el contador Astori en el Consejo de Ministros? ¿Acaso trataba de ayudar a la empresa pública?", le consultó.

"No entiendo cómo se ayuda a otros y se elude la propia responsabilidad. Debería además sumar otra pregunta ¿Qué hicieron en ANCAP y en su Directorio los representantes de la oposición? ¿No tienen "vela en este entierro"? Cuanto más pienso menos entiendo con las apariencias, habrá cosas que se escapan y algún día se explique todo esto. Pero serán asuntos que no tienen que ver con ANCAP", continuó.

 

Carta de Mujica a Astori

Montevideo Portal