Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

El suizo de América

Figueredo "está muy mal de salud" y espera decisión de justicia suiza

Eugenio Figueredo “está muy mal de salud”, aseguró este domingo su abogada, Karen Pintos. La defensora indicó que la justicia suiza decidirá antes de fin de año si extradita al dirigente a Uruguay o a Estados Unidos, que hizo uso de su prioridad.

29.11.2015 17:01

Lectura: 3'

2015-11-29T17:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La abogada de Eugenio Figueredo, Karen Pintos, afirmó que la justicia suiza deberá expedirse antes de fin de año sobre si otorga la extradición de su cliente a Uruguay o Estados Unidos, luego de que el país norteamericano hiciera uso de su prioridad para solicitar la comparecencia del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Entrevistada este domingo en el programa Punto Penal de Canal 10, Pintos afirmó que la justicia suiza se expedirá "antes de las fiestas" pero aclaró que, cualquiera sea la decisión, el fallo será apelable. Es así que la defensa de Figueredo apelará en caso de que se conceda la extradición a Estados Unidos, ya que la intención del ex dirigentes es responder por las dos causas que enfrenta en Uruguay.

Pintos sostuvo además que su cliente, de 83 años, "está muy mal de salud" relacionados a los problemas que ya arrastraba y a los "momentos de angustia" que le generaron las investigaciones sobre corrupción en la FIFA.

Si bien apuntó que el lugar en el que Figueredo permanece detenido "es una habitación", aseguró que vive en un "régimen muy duro" en el que solamente puede tener contacto con familiares una vez  por semana y "a través de un vidrio". Además, tiene una hora por día para tareas de esparcimiento como "caminar" o "visitar la biblioteca".

Pintos remarcó que Figueredo "aceptó la extradición a Uruguay" y quiere "colaborar" con la Justicia uruguaya en la investigación de las dos causas que lo involucran, una por lavado de activos y otra por estafa. En ese sentido, recordó que su defensa había alcanzado un acuerdo con el fiscal de la causa Juan Gómez para aportar información a cambio de obtener penas más leves y auguró poder ratificar ese acuerdo con la nueva fiscal del caso, María de los Ángeles Camiño.

Consultada por el periodista Julio Ríos sobre la supuesta voluntad del empresario Francisco Casal de que Figueredo fuera extraditado a Uruguay para declarar en contra del actual presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout. "No sé las ventajas que pueda tener Casal. No tengo ninguna vinculación con el Grupo Casal y el único acuerdo fue con la Fiscalía uruguaya. De lo demás no tengo conocimiento", aclaró.

Montevideo Portal