Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Los sonidos del silencio

Valenti criticó la reacción del FA ante Venezuela

“Si el problema es que comerciamos con leche y quesos que lo digan”, afirmó el dirigente del FLS Esteban Valenti, quien criticó la reacción de la izquierda ante la situación en Venezuela. El FA evalúa apoyar a Maduro.

27.11.2015 10:25

Lectura: 4'

2015-11-27T10:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del Frente Líber Seregni Esteban Valenti criticó la situación en Venezuela y particularmente la falta de expresión por parte de la izquierda uruguaya y diferenció el chavismo del madurismo.

“Que a un mes de una campaña electoral haya asesinatos en un acto político es una situación grave, pensemos lo que sería en Uruguay. No es un hecho cualquiera, no es un intercambio de visiones sobre las garantías electorales es algo mucho más profundo”, manifestó Valenti agregando que es el gobierno venezolano el que tiene la responsabilidad de investigar de una forma “creíble y transparente para todos”.

En cuanto al intercambio entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Valenti señaló: "Almagro da sus opiniones sin insultar, mientras que el gobierno de Maduro ha transformado en una ideología el insulto; insultar a quienes no opinan como ellos, lo que me parece una demostración de pobreza democrática muy grande".

Valenti expresó su apoyo a la expresión de Mujica cuando dijo que no le gustan los presos políticos en ningún lado y cuestionó la coherencia del Frente Amplio al utilizar un doble criterio para opinar sobre asuntos de otros países.

“La izquierda tiene que hacer cuentas, para que no nos pase lo que nos pasó en tantas dolorosas circunstancias que teníamos dos unidades de medida para juzgar los derechos humanos y la democracia. No hay derechos humanos de los nuestros y de los otros, hay derechos humanos de los seres humanos y la violación de los DD. HH. merece condenas más duras y más severas cuando se producen en lugares donde uno tiene cierta empatía política”, afirmó.

Valenti agregó que declaraciones como las que hizo Almagro serían exigibles para cualquier otro país que esté en esa situación: “Si se las exigimos para cualquier otro país, entonces también valen para Venezuela y para Uruguay. A mí lo que no me gusta es el silencio, un tema de este tipo no se arregla con silencio se arregla con definiciones”.

Valenti defendió los procesos electorales durante el gobierno de Chávez, y recordó que no había grandes cuestionamientos, había veedores internacionales y se sometió muchas veces a la voluntad popular. “Pero eso no te vacuna para la eternidad, tenés que ganártelo todos los días, eso tiene que ver no solo con el día de las elecciones sino con el proceso previo. No voy a hablar de chavismo, voy a hablar de madurismo porque hay una diferencia cada vez más abismal entre el nivel político, intelectual del presidente Chávez y el de Maduro”.

“Me resulta difícil que gente que tiene una formación intelectual, cultural, teórica, ideológica, como la tiene mucha gente de la izquierda uruguaya pueda sentir un mínimo de respeto, de adhesión al nivel de chatura extrema de lo que es el madurismo. Si el problema es que comerciamos con leche y quesos, que lo digan. Si el problema es que nuestras relaciones están basadas en esos conceptos, que lo digan, puede ser válido, la vida es muy implacable en ese sentido. Pero no digamos que no pasa nada, no hagamos silencio porque los silencios se pagan. No se pagan con el ridículo que se te caen los muros encima, como nos pasó, sino se pagan también degradándonos a todos nosotros. También somos de izquierda porque asumimos riesgos, porque nos jugamos por nuestras ideas cuando tienen riesgo. Yo sé que parte de la izquierda uruguaya va a rechazar violentamente lo que yo estoy diciendo, pero también sé que lo primero que me importa no es qué parte me va a apoyar, sino lo que yo siento en mi definición personal de izquierda. Estoy tranquilo, creo que de izquierda implica en primer lugar la defensa de la democracia, de la decencia de políticas populares que efectivamente se han aplicado en Venezuela. Pero esas reformas no se pagan con el precio de la libertad, los derechos humanos y la decencia”, afirmó.

Montevideo Portal consultó con varios legisladores y dirigentes del Frente Amplio que prefirieron no realizar declaraciones sobre la situación en Venezuela. En tanto, la Mesa Política del Frente Amplio analiza el tema, particularmente una moción de respaldo al proceso electoral del país caribeño.

Montevideo Portal