Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Al fondo y adentro

Paro en el sector bebidas este viernes

Habrá paro con asamblea en el sector de la bebida este viernes, frente al Legislativo. Richard Read, de la FOEB, dijo a Montevideo Portal que se intenta evitar un "conflicto embromado".

26.11.2015 09:13

Lectura: 3'

2015-11-26T09:13:00-03:00
Compartir en

Pese a que la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida había acordado plenamente en el Consejo de Salarios en el Grupo 1 (que nuclea la mitad de sus trabajadores), discrepancias en el Grupo 13 amenazan con un conflicto complicado. Este viernes habrá un paro de 24 horas con asamblea para discutir el asunto.

El dirigente de la FOEB Richard Read explicó a Montevideo Portal que el gremio está representado en dos grupos del Consejo de Salarios: alimentación y transporte.

"El Grupo 1 cerró un acuerdo a las maravillas, 100 por 100 de lo reclamado, un convenio que garantiza el incremento salarial sobre base de un 34.55 % en 30 meses, un convenio que arranca con 19.06 % de aumento en el primer trimestre, una partida fija de 18.000 pesos , un servicio fúnebre y de seguros de vida para todos los trabajadores y el rearmado del local de la federación, hecho a nuevo con habitaciones que permiten alojamiento de familias del interior, más dos guarderías, una en Montevideo y otra en Pan de Azúcar", contó.

"Con el grupo 13, en esta temática estamos muy cerca del acuerdo. El tema es que hace 10 o 15 horas se planteó, cuando estábamos a punto de firmar, una serie de convenios colectivos e individuales de los sectores distribuidores de las cervecerías del interior, que no les quito legitimidad, pero que aparecen a último momento con una relación de distorsión que nos va a llevar toda la jornada de hoy para llegar a un acuerdo", explicó.

Mañana está convocado además un paro general de 24 horas con asamblea nacional. "Viene todo el mundo del interior a Montevideo con un paro y concentración de camiones en el Palacio Legislativo, con una asamblea que tendrá a su cargo votar una fórmula de acuerdo en ambos grupos y en ese caso todos festejan, o iremos a un conflicto muy embromado que será direccionado y no global, pero que no va a ser nada fácil", relató en relación a estos reclamos del interior.

"No es lo que queremos, el verano se hace para trabajar y el invierno para negociar en la bebida. Esto es cuestión de horas, pero aspiro a que no se dé y estoy trabajando desde ayer", aclaró Read.