Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A seguro lo llevaron a la escuela

Jefe de Policía afirmó que zona de escuela "está segura"

“Para nosotros la zona está contenida y segura”, afirmó el jefe de Policía de Montevideo Mario Layera, luego de que una escuela de Cerro Norte suspendiera las clases por un tiroteo. Layera dijo que la Policía “no registró ningún evento” al llegar al lugar.

26.11.2015 13:15

Lectura: 4'

2015-11-26T13:15:00-03:00
Compartir en

"Para nosotros la zona está contenida y está segura", afirmó este jueves el jefe de Policía Mario Layera, en referencia a la respuesta policial tras el tiroteo registrado en los alrededores de la escuela 271 "Ana Frank", ubicada en Cerro Norte.

Layera brindó este jueves una conferencia de prensa para explicar la situación, luego de que el diario El País publicara que el centro educativo debió cerrar producto de un tiroteo entre dos bandas de narcotraficantes.

El jerarca indicó que la Policía acudió al lugar el martes tras ser advertido por el 9-1-1 sobre un tiroteo que se registraba en la zona y cuyos disparos se escuchaban desde la escuela. Layera indicó que se envió al lugar a efectivos de la división Comunidad Educativa Segura, encargada de la seguridad en centros educativos.

Layera aseguró que cuando la Policía llegó al lugar "no se registró ningún evento". A pesar de eso, los docentes de la escuela"manifestaron su preocupación y dijeron que se iban  a retirar". Ante la decisión de los maestros, la Policía apoyó la evacuación del centro.

La salida de los docentes fue ratificada por las autoridades de Primaria, que según Layera "interpretaron que la zona no era segura y determinaron la no concurrencia a clase ese día".

A partir del caso, la Policía ordenó en la realización de un "operativo de saturación" en la zona en la noche del martes con el objetivo de "contener todas las situaciones que se estaban dando en ese momento". Layer aseguró que luego de ese operativo, en el que participó también la Guardia Republicana, "no hemos registrado otros eventos de esas características".

"Para nosotros la zona está contenida y está segura pero evidentemente que las autoridades docentes tienen otras responsabilidades y pueden interpretar otra cosa", sintetizó.

Maestros y padres analizarán la situación

La escuela 271 "Ana Frank", de Cerro Norte, debió cerrar el martes a causa de un tiroteo entre dos bandas rivales que puso en peligro a los niños que concurren a ese centro.

Esta mañana, la directora de Primaria, Irupé Buzetti, dijo a Informativo Sarandí que el Ministerio del Interior solicitó que la escuela 271 cerrara temporalmente a causa del riesgo que sufrían los niños. Sin embargo, el Ministerio del Interior negó esta información a través de las redes sociales. "Ni el Ministerio del Interior ni la Jefatura de Montevideo hicieron recomendación alguna de cerrar una escuela del Cerro", aclaró la cartera.

Según la información publicada por El País, el tiroteo entre dos bandas comenzó en el Pasaje 51, que da inicio en la propia escuela. La policía llegó al lugar y los delincuentes huyeron hacia el complejo de viviendas Los Palomares, sucesos que se produjeron cuando había niños en la zona.

Buzetti explicó que tras el pedido del Ministerio del Interior, Primaria solicitó a los maestros que suspendieran las clases mientras durara el riesgo.

"Hoy hay una reunión con los padres buscando alternativas para dar clases. Los maestros forman parte de una comunidad comprometida, y quieren seguir en ese lugar. Con los chiquitos ya tenemos arreglado dar clases en un hogar que se llama Mamá Delia, que es del Mides. Además el liceo 70 podría albergar a parte de los alumnos de la escuela. Será así hasta que la situación se revierta, que es lo que busca el Ministerio del Interior", dijo la directora.

Buzetti explicó que "no todo Cerro norte está en la misma situación". "Los papás están reunidos en la escuela 30 buscando una solución, porque ellos sufren esta situación", acotó.

Aclaró además que la escuela "no va a salir de ese lugar", ya que es la que "dio origen a la idea de escuelas de tiempo completos en contextos vulnerables". "Sería ilógico que ante un problema cerráramos la escuela, que es el mojón del barrio", opinó.

Buzetti recordó que es temporal, hasta que el Ministerio del Interior actúe en la zona, y aclaró que hace tres años se vivió una situación similar por enfrentamiento entre bandas en la zona del cementerio Norte, pero "se trabajó mucho y se terminó colocando una plaza cerca de los centros educativos".