Contenido creado por Magdalena Prado
Locales

El sonido del silencio

Familias marcharon de negro y en silencio contra la violencia de género

Bajo el lema "Familias unidas para honrar la vida", hombres y mujeres marcharon en silencio y de negro por la Av. 18 de Julio en repudio de la violencia de género.

25.11.2015 21:52

Lectura: 3'

2015-11-25T21:52:00-03:00
Compartir en

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la marcha arrancó en la plaza Independencia y se extendió hasta la explanada de la IM.

"Manejamos 28 mujeres asesinadas por violencia doméstica y tres mujeres más por femicidio (en lo que va de 2015)", expresó a Efe Jenny Escobar, portavoz de Mujeres de Negro.

Escobar matizó que el concepto de femicidio se refiere al crimen que se efectúa "por poder" sobre una mujer solo por el hecho de serlo, sin que necesariamente medien vínculos sentimentales.

"No pretendemos que suban las penas, sino que se tipifique así, porque entonces se pondría en la jurisprudencia esa figura que avala que las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres", añadió la portavoz.

La Fiscalía y Procuraduría General planteó que el femicidio sea tipificado como un delito penal, durante la presentación en Montevideo de un plan de acción para la lucha contra este flagelo.

Según explicó ONU Mujeres, en un estudio de 2014 para América Latina y la Península Ibérica que compara 14 países, Uruguay aparece con una de las mayores tasas de muerte de mujeres, mientras que la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, integrada por más de 30 grupos y organizaciones de la sociedad civil, sitúa ese índice como el más alto del mundo.

Para participar en la marcha por el centro de Montevideo se anotaron unas 4.000 personas, entre ellas familiares de mujeres asesinadas, a las que se unieron otras tantas que no se habían registrado previamente.

"La violencia de género en el ámbito doméstico es una violación de los derechos humanos. Esta violencia se expresa de varias formas. Una de ellas es la violencia física", expresó en un vídeo institucional el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que también se unió a la manifestación.

El jerarca departamental remarca en el video que es violencia física "cuando te agreden o maltratan físicamente pero también cuando invaden tu espacio físico sin tu aprobación, en forma brusca e intimidatoria. Esto también es violencia de género".

También participaron legisladores y miembros del Gobierno, como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, así como representantes de la cultura como la cantante Sol Bauzá, que puso música al cierre de la marcha.

Mujeres de Negro, cuyo lema principal es "Ni una muerte indiferente", fue fundado en 2006 para luchar contra el femicidio por violencia doméstica.

Con información de EFE