Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Juzgado laboral

Judiciales accedieron a desalojar Suprema Corte

Los funcionarios judiciales accedieron a desalojar la sede de la Suprema Corte de Justicia luego de que el Ministerio de Trabajo los convocara para una nueva reunión. El dirigente Gustavo Signorele dijo a Montevideo Portal que volverán a ocupar el edificio si no hay avances.

25.11.2015 21:13

Lectura: 3'

2015-11-25T21:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los funcionarios judiciales desalojaron la sede de la Suprema Corte de Justicia sobre la noche de este miércoles, luego de que el Ministerio de Trabajo (MTSS) los convocara a una reunión sobre las 9 de la mañana de este jueves.

Antes, el MTSS había vuelto a pedir un cuarto intermedio a los funcionarios judiciales para intentar presentar una nueva propuesta que logre destrabar el conflicto que derivó en la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia y varios juzgados del interior del país.

Los trabajadores habían decidido mantener la ocupación al no alcanzar un acuerdo pero finalmente accedieron a desalojar ante la confirmación de una nueva instancia de diálogo.

Luego de reunirse con el ministro de Trabajo Ernesto Murro, el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) Carlos Fessler dijo al resto de los funcionarios que la propuesta fue "absolutamente insuficiente" porque "no se ajusta a ninguno de los puntos" reclamados por el sindicato.

Fessler recordó que el reclamo de los judiciales se basa en tres pilares: que se recojan alguno de los cuatro artículos propuesto por los funcionarios en la propuesta presupuestal presentada por la Suprema Corte de Justicia, que se elimine el artículo 710 del Presupuesto que "dilata el cobro de juicios salariales para los trabajadores públicos" y que se incluya más presupuesto para gastos de funcionamiento del Poder Judicial.

"La propuesta del ministro no se adapta a ninguno de los puntos pero de todas maneras, y a pedido del propio ministro, hay un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves para seguir trabajando", agregó el dirigente.

El dirigente de Afju Gustavo Signorele dijo a Montevideo Portal que en caso de que la reunión de este jueves no arroje un acercamiento, los trabajadores volverán a ocupar el edificio.

Este miércoles, Murro había cuestionado las medidas de los funcionarios señalando que en un juzgado de la costa de Canelones un detenido tuvo que ser trasladado a otro juzgado para ser procesado producto del paro. El ministro manifestó que producto de las medidas "puede haber un delincuente peligroso para ser juzgado y existen plazos para ello pero puede quedar libre a raíz de la ocupación de un juzgado", agregando que eso es grave y no quieren ese tipo de cosas en Uruguay.

En contrapartida, Fessler ya había explicado a Montevideo Portal que los paros decretados por AFJU no afectan a los juicios por violencia doméstica y las instancias en las que pudiera haber procesamientos con prisión.

"Si hay algo que nos ha caracterizado es la responsabilidad. A ninguno de nosotros nos gusta distorsionar los servicios y afectar a los sectores más sensibles de la población", reivindicó Fessler este miércoles, remarcando que los funcionarios fueron "empujados a esta situación".

Montevideo Portal