Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Siempre a Marx

Bordaberry: "Si el FA quiere prohibir Uber significa que está permitido"

"Si el Frente Amplio propone una ley para prohibir Uber significa que entonces está permitido", dijo Pedro Bordaberry, que definió esta tecnología como "una suerte de comunismo con lucro personal y sin patrones".

25.11.2015 09:07

Lectura: 2'

2015-11-25T09:07:00-03:00
Compartir en

El diputado del Frente Amplio Felipe Carballo presentó ayer a la bancada frenteamplista un anteproyecto de ley para prohibir la aplicación Uber.

Según el texto del proyecto, se prohíbe por un año el "transporte remunerado u oneroso de personas en vehículos particulares registrados a través de software de aplicación móvil (app), o medios tecnológicos similares que tengan por objeto conectar directa o indirectamente a los pasajeros con los conductores".

El proyecto fue presentado pese a que la IM anunció que Uber justamente está prohibido y que sus conductores recibirán sanciones a partir de esta semana, cuando comience la fiscalización. Este hecho paradójico fue notado hoy por el senador Pedro Bordaberry, que en diálogo con Sarandí comentó que "proponer una ley para prohibir algo significa que entonces está permitido, es de perogrullo". "Eso es seguro, si uno quiere prohibirlo significa que está permitido", remarcó.

Bordaberry aseguró que no importa si Uber "atenta o no atenta" contra las normas locales. "Lo que importa es que se viene y nos va a pasar por arriba. Es un vendaval. Nosotros podemos tratar de parar el viento o ponemos molinos. Hay que adaptarse a esta nueva realidad, y esa realidad significa atender el problema de transporte en Montevideo. Hay gente que hizo aportes como los taxistas, a los que hay que entender en la situación e intentar acompañar en estos cambios", agregó.

Bordaberry destacó que tecnología como Uber es" lo que se viene", y no solamente en el transporte. Mencionó el caso de Airbnb, que conecta gente que busca alojamiento con otra que ofrece sus casas, y que pasa por arriba del sistema de alojamiento tradicional mediante hoteles o alquileres.

"O nos adaptamos y tratamos de ponernos al día o nos pasa para arriba. Se le llama ‘economía colaborativa', es la tendencia del mundo y se viene. Algunos lo llaman neo comunismo, porque implica compartir y que no haya patrones. Es una suerte de comunismo con lucro personal y sin patrones. Va a llegar a la vida cotidiana, a los fletes, a todo", concluyó.