Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Los dueños de esta tierra

El hallazgo de un gliptodonte en Cerro Largo

“Es la pieza más completa de este género de mamífero que encontramos”, explicó el investigador Marcos Sosa Cantera sobre el hallazgo del gliptodonte en Cerro Largo.Fueron hallados restos de otros grandes mamíferos extinguidos hace miles de años.

22.10.2015 13:46

Lectura: 4'

2015-10-22T13:46:00-03:00
Compartir en

Varios restos de gliptodonte, un gran animal extinguido hace unos 10.000 años, fueron encontrados en Uruguay en la zona de Aceguá, en Cerro Largo, informó este jueves el diario El País.

El hallazgo corresponde al investigador e historiador Marcos Sosa Cantera, que charló con Montevideo Portal sobre la forma en que se produjo y cuál es la importancia de esos restos fósiles.

Sosa Cantera había estado trabajando desde hace tiempo en otro yacimiento de Cerro Largo, en el que se habían encontrado restos de toxodon, un enorme mamífero sudamericano extinguido hace poco más de 15.000 años (y del que incluso Charles Darwin encontró restos fósiles en Uruguay, describiéndolo como "uno de los más extraños animales que se hayan descubierto").

Tras haber hallado un esqueleto axial, el paleontólogo comenzó a recorrer los diferentes yacimientos que están en la zona. Hace dos años, un vecino llamado Daniel Centeno, aficionado a la paleontología, le comentó que había encontrado unos restos grandes, lo que lo llevó a otro yacimiento en el "camino de San Diego", como lo denominó (y en el que trabaja desde entonces).

Hace poco, en una recorrida que hizo con una escuela, se halló en el lugar una rama mandibular superior derecha de un perezoso bebé del género lestodon, que habitaba en la zona hasta hace 10.000 años. Se encontró también un húmero izquierdo del mismo individuo, parte del "lestodonte más joven que se haya encontrado en el departamento", contó el paleontólogo.

El que busca

Sosa Cantera buscaba en la región restos de mastodonte, un mamífero de parentesco lejano con el elefante y que no es originario de América del Sur, sino que "inmigró" a esta zona, cuando halló otro tipo de hueso que asomaba sólo unos milímetros.

Al ponerse a trabajar descubrió que se trataba de restos muy completos de un gliptodonte. Logró recuperar varias placas del caparazón y la cola articulada, asociada al fragmento de la coraza que corresponde a la región dorsal.

"Aquí en Cerro Largo es la pieza más completa de este género de mamífero. Se encuentran piezas aisladas, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de encontrar uno con tantas piezas de la coraza y la cola articulada. Es valioso no sólo desde el punto de vista científico sino también estético, porque le hacían falta al departamento restos de un animal de esta especie tan articulado", dijo el paleontólogo a Montevideo Portal.

Resta ahora terminar de desenterrar la cola y trabajar también en unos fósiles encontrados a 10 o 15 metros, donde hay un gran número de restos de lestodon.

Zona de megafauna

Sosa Cantera explicó que el yacimiento es un lugar muy rico en restos fósiles. Según los minerales encontrados, se logró comprobar que había allí un río de fuerte cauce que fue el que formó este yacimiento de origen fluvial. "Estos mamíferos vivían en manadas cerca de los cursos de aguas, y ese era un lugar de hábitat de muchas especies que vivieron acá", dijo el paleontólogo, en alusión al gliptodonte, el toxodon o el lestodonte, entre otros.

El gliptodonte era el primo gigante de la actual mulita (con una longituid cercana a los dos metros), cuya característica más notable era la "coraza" que lo protegía.

Sosa Cantera explicó que se comprobó en Cerro Largo que esta megafauna llegó a convivir con el humano, ya que se encontraron puntas de flecha "cola de pescado", que demuestra la presencia de humanos.

Se extinguieron hace unos 10.000 años a causa del cambio climático, que afectó la vegetación y por lo tanto la alimentación de la especie (que era herbívora). Según el paleontólogo, la coexistencia con el ser humano también pudo haber contribuido a su extinción.