Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Trago amargo

Sindicato de la bebida para este lunes durante 24 horas

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida decretó un paro de 24 horas para este lunes: no repartirán cerveza ni refrescos en Montevideo. "Es una muestra de lo que puede pasar en diciembre, todos los días, si no hay acuerdo", dijo el dirigente sindical Richard Read a Montevideo Portal.

19.10.2015 00:20

Lectura: 2'

2015-10-19T00:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) decretó un paro de 24 horas en sus actividades para este lunes 19 de octubre.

Esta decisión afectará el reparto de cerveza Pilsen y de refrescos Pepsi en la zona de Montevideo, y el trabajo en la Fábrica Nacional de Cerveza.

La medida sindical se enmarca en reclamo de alcanzar un acuerdo en las instancias de negociación del Consejo de Salarios. Por esta razón, conformaron un plan de acción que incluye paros durante toda la semana del 19 de octubre.

"El lunes se decidirá quién para el martes, el martes quién para el miércoles y así sucesivamente", explicó a Montevideo Portal el dirigente Richard Read. Así, el viernes habrá un paro de distribución a nivel nacional.

"Es una muestra de lo que puede pasar en diciembre, todos los días, si no hay acuerdo".

Read explicó que los trabajadores y las empresas ya alcanzaron un acuerdo en relación a un aumento salarial. Sin embargo, el gobierno no dio el visto bueno.

"Una vez más encontramos un obstáculo en el gobierno. Todos vamos a perder: va a perder la empresa, los trabajadores y el gobierno", afirmó.

En este sentido, se apunta que el gobierno pretende "poner pautas rígidas": "Una negociación que es tripartita se quiere convertir en algo unilateral".

"No prima el sentido común", reflexionó Read, y dijo que para él debería gobernar la política y no la economía.

 

Conflicto en verano

Consultado sobre la posibilidad de que el conflicto continúe durante el verano, el dirigente sindical dijo que "sí" manejan esa opción: "Lo tenemos casi instrumentado".

Según explicó, se llevan más de 100 días de negociación, en los que se ha alertado al gobierno sobre lo "posible" de las propuestas sindicales: "Venimos alertando, lleguemos a un acuerdo, es posible, no son números disparatados".

"Para Economía tiene que ser como ellos dicen, no puede apartarse porque sino inmediatamente lo vetan", sentenció Richard Read.

Montevideo Portal