Contenido creado por Sergio Pintado
Cultura

La piqueta fatal

Reclaman que la IM evite destrucción de mural de Dumas Oroño

La posible demolición de un mural del artista plástico Dumas Oroño para construir un edificio despertó la reacción de su familia y las redes sociales. Tatiana Oroño, hija del artista, dijo a Montevideo Portal que la IM debería proteger la obra para evitar su desaparición.

17.10.2015 16:55

Lectura: 3'

2015-10-17T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La posible demolición de un mural del artista plástico uruguayo Dumas Oroño generó la reacción de su familia y varias personas que, a través de las redes sociales, reclamaron que la obra tenga protección patrimonial.

El mural fue creado en 1968 en la galería ubicada en 18 de Julio y Tacuarembó, en la base de un edificio que permaneció décadas sin culminarse. Recientemente el predio fue adquirido por un grupo empresarial que, dentro de su proyecto para construir un edificio de apartamentos, no incluyó al mural de Dumas, hecho en cemento y con una extensión de 32 metros cuadrados.

En diálogo con Montevideo Portal, la hija del artista Tatiana Oroño dijo que comenzó a preocuparse cuando llegó a sus oídos la versión de que los obreros que trabajan en la obra "tenían orden de irle tirarle marronazos al mural para demolerlo".

Oroño remarcó que el mural está "apenas deteriorado" porque fue construido sobre "un material muy fuerte". En ese sentido, consideró que la obra podría mantenerse en el edificio nuevo "con mínimos retoques".

La hija de Dumas Oroño lamentó que haya emprendimientos privados que no integren las piezas artísticas del pasado en sus obras. "Lo harían si fueran cultos pero no lo son", afirmó y recordó lo sucedido con el ex edificio de Assimakos, cuya estructura fue demolida totalmente para instalar una tienda de ropa. "Cualquier arquitecto debería valorar el patrimonio", estimó.

De todos modos, Oroño consideró que debe haber "una responsabilidad del Estado" en estos temas. "El Estado es el que debe garantizar que estas piezas se protejan para que puedan ser, como deben ser, algo de toda la sociedad y no de un privado".

Alarmada por la situación, difundió el caso a través de las redes sociales y solicitó una entrevista con la Intendencia de Montevideo que se cumplirá la próxima semana. Oroño cuestionó que la IM no haya actuado en el caso  cuando "sabe de esto hace dos meses".

La intención de Oroño es que la comuna declare la protección de la obra, evitando así que sea demolida o removida. De hecho, y luego de que comenzara su campaña en redes, desde la empresa informaron a la hija del artista que la intención no era demoler el mural sino "removerlo y colocarlo en otro lugar", sin especificar el destino de la obra.

"Tomo esto como un mal menor pero no hay garantías de que no se rompa cuando lo saquen", advirtió, recordando además que su padre ideó el mural para colocarlo en ese lugar.

Mientras prepara una carta para presentar ante las autoridades, Oroño valora el apoyo que encontró por parte de muchos montevideanos y de instituciones como el Museo Blanes y la Dirección de Cultura de Tacuarembó, departamento en el que nació Dumas Oroño.

Oroño nació en 1921 e integró una de las primeras generaciones de alumnos de Joaquín Torres García en la Escuela del Sur.

Montevideo Portal