Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

En cuerpo sano

Marcha por ley de salud mental desde “perspectiva de derechos”

Decenas de personas se movilizaron para pedir al Gobierno una ley de salud mental enfocada desde una “perspectiva de derechos”.

09.10.2015 21:44

Lectura: 3'

2015-10-09T21:44:00-03:00
Compartir en

Un grupo de alrededor de doscientas personas marchó el viernes por el centro de Montevideo para pedir al Gobierno una ley de salud mental enfocada desde una "perspectiva de derechos" que sustituya a la existente, que data de 1936, explicó a Efe uno de los organizadores, Nelson de León.

Entre los reclamos de los manifestantes se encuentran la realización de un cronograma de cierre de los centros psiquiátricos y el desarrollo de una estrategia de atención primaria interdisciplinar en salud mental donde esos centros dejen "de ser la opción preponderante", señaló el miembro del colectivo convocante.

"Tenemos una ley que data de 1936 (...) que ha quedado muy atrás en todo lo que significa la ratificación y suscripción en nuestro país de tratados y documentos internacionales" relacionados con este asunto, afirmó de León durante la marcha, realizada en la misma jornada de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

También con motivo de este día, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, participó este viernes en un acto en la sede de esta cartera, donde afirmó que el Ministerio que encabeza trabaja en la gestión asistencial para "superar el modelo de asilos".

"Nos merecemos, como país y como sector salud vinculado a los derechos humanos de las personas, superar algunos conceptos que en el marco legal existen, que son estigmatizadores y que no se pueden sostener en el tiempo", aseguró Basso.

"En Uruguay, buena parte de la carga de esos pacientes la sostiene el sector público, pero estamos hablando de un Sistema Nacional Integrado de Salud que tiene que incorporar nuevos dispositivos que permitan, a través de casas de medio camino u hogares alternativos, un acompañamiento fuera de ámbitos institucionales", agregó.

La movilización de Asamblea Instituyente, un colectivo que se dedica a la promoción de la salud mental y los derechos humanos, finalizó con la entrega de 9.400 firmas en apoyo a sus propuestas, que plasmaron en un anteproyecto de ley con 64 artículos, al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Marcos Carámbula.

Este es el cuarto año que se organiza esta marcha en Montevideo.

Según el titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio del área, Ariel Montalbán, la proporción de personas que padece enfermedades mentales en un sitio y un tiempo determinado "ronda el 20 % en América Latina y el Caribe, tomando en cuenta los trastornos por consumo y los neurológicos".

Además, entre las enfermedades psiquiátricas, la depresión es la más importante, seguida de los trastornos de ansiedad y los causados por el consumo de sustancias estupefacientes y la psicosis, destacó Montalbán.

(Fuente: EFE)