Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Podemos tratarnos bien

Promueven una campaña de "vacunación" contra el maltrato infantil

Niños y adolescentes entregarán hasta finales de octubre un certificado de "vacunación" a todos los adultos que acepten un caramelo o un abrazo en el marco de una campaña contra el maltrato infantil lanzada hoy en Montevideo por decimotercer año consecutivo.

07.10.2015 18:38

Lectura: 3'

2015-10-07T18:38:00-03:00
Compartir en

"Se llama 'vacunación' porque entendemos que la violencia es una epidemia hoy en día, y nos parece que una forma de encararla es a través de una vacunación simbólica y eso se hace a través de lo que llamamos la 'vacuna antipegánica'", dijo a Efe Andrés López, coordinador de la Ong Claves, organizadora de las actividades.

Explicó que esta se aplica cuando los niños y jóvenes le entregan al adulto un caramelo, un abrazo o una "dosis de dulzura", y si el adulto accede a 'vacunarse' se le entrega un certificado.

"En ese certificado hay una serie de consejos sobre cómo tener más en cuenta esos pequeños gestos que se tiene con los hijos, como escucharlos al llegar a casa, leerles un cuento, dar un abrazo", detalló López.

Bajo el nombre "Un trato por el buen trato", Claves, con el apoyo del INAU, hace un llamado a la sociedad a comprometerse a tener un mejor trato hacia los menores.

En ese sentido, López añadió que el eslogan de este año es "Tus gestos dejan marcas", debido a que son los pequeños gestos los que de alguna manera van moldeando y dejando una marca positiva o negativa en los niños.

Del mismo modo, agregó que esta actividad se realizará en 14 de los 19 departamentos del país suramericano, en la que participan colegios públicos y privados también institutos, escuelas técnicas, parroquias, iglesias, y diferentes organizaciones comunitarias.

López destacó que esta iniciativa también es implementada en otros países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras y Paraguay.

Para la presidenta del Inau, Marisa Lindner, la iniciativa promueve además la comunicación más allá de las palabras.

"No solamente con palabras sino con otras expresiones podemos comunicarnos y caminar juntos hombres y mujeres, niños y adolescentes, (y) poder tener discursos y gestos comunes", aseguró.

A su vez, López informó que el próximo 21 de octubre estarán realizando la actividad "el abrazo al Palacio Legislativo", en la que niños y adolescentes se acercarán al Parlamento uruguayo, donde se repartirán abrazos y vacunas contra el maltrato.

"Esta va a ser una señal que queremos dar hacia los legisladores para que tengan en cuenta a los niños al momento de legislar y decidir cuáles son las leyes que van a marcar el comportamiento y la dinámica de nuestra sociedad", aseveró.

Uruguay registró 1.728 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes durante 2014, lo que supuso un incremento del 31 % respecto al año anterior, según datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), presidido por INAU.

EFE