Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Hablan en serio

Colectivos feministas denuncian ''barreras'' para acceder al ''aborto legal y seguro''.

En la previa del Día por la Despenalización del Aborto, colectivos feministas denuncian ''barreras'' para acceder al ''aborto legal y seguro''.

27.09.2015 15:49

Lectura: 3'

2015-09-27T15:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra este lunes 28 de setiembre, varios colectivos feministas recuerdan su lucha contra los obstáculos de ''acceso al aborto legal y seguro'' en el Uruguay.

"CLADEM, CNS Mujeres, Cotidiano Mujer, Mujer Ahora, Mujeres en el Horno y Ovejas Negras y con la financiación de SAAF (Safe Abortion Action Found), estamos llevando adelante el proyecto 'Sin barreras' para eliminar las barreras al acceso al aborto legal y seguro, a través de la realización de talleres en los barrios más vulnerables del área metropolitana e intercambiando información con autoridades de la salud pública", apunta un comunicado difundido por estos colectivos.

Así, estiman pertinente "destacar la plena vigencia" de la ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, "por la cual las mujeres uruguayas tienen acceso al aborto en el Sistema Nacional Integrado de Salud".

"En estos primeros años de implementación de la ley, a través de nuestro trabajo con mujeres en esa situación, hemos podido detectar numerosas barreras que obstaculizan el acceso al procedimiento", apunta el comunicado.

En este sentido, señala los siguientes puntos:

- Insuficiente información sobre la ley a la población en general y a las mujeres en situación de embarazo no deseado en especial, inclusive dentro de los servicios de salud.

- Falta de personal e infraestructura necesaria para la adecuada implementación del procedimiento en todo el territorio nacional y todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.

- Incumplimiento de los plazos establecidos en la ley a la hora de fijar las entrevistas con el personal médico.

- Maltrato por parte de personal médico y no médico a las mujeres que deciden abortar mediante diferentes modalidades (falta de confidencialidad, juicio moral sobre la decisión de la mujer, hostigamiento durante la realización de ecografías).

- No se informa oportunamente quiénes son los ginecólogos y ginecólogas objetores de conciencia, lo que entorpece el proceso y retrasa los tiempos de las mujeres.

"Todas estas barreras siguen empujando a muchas mujeres a practicarse un aborto en la clandestinidad, dejándolas como antes de la ley, expuesta a graves riesgos de salud y posibles consecuencias penales", reflexionan los varios colectivos en el comunicado.

Siendo así, estiman "necesario" que las autoridades del Ministerio de Salud Pública "avancen en la institucionalización de la implementación de la IVE, y en particular consideren el ofrecimiento que la Sociedad de Médicos de Familia, realizado hace pocas semanas, de intervenir en el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

''Esta ley es un avance''

Más allá de los problemas detectados, se destaca la importancia que una ley así tiene, más aún en el contexto internacional.

"Queremos destacar que en el contexto continental esta ley es un avance muy importante en el reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, tomando en cuenta que aún hoy hay muchos países Latinoamericanos donde el aborto es un delito en todas sus formas habiendo un significativo número de mujeres presas por abortar con condenas de 10 a 20 años".

Cronología

En tanto, el colecito MYSU (Mujer y salud en Uruguay) emitió un video que repasa la "lucha" por la despenalización del aborto en Uruguay. 

El video se titula "Aborto en Uruguay: cronología feminista de una lucha''.

Montevideo Portal