Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Insalubre

Funcionarios de Salud Privada inician una huelga

Los funcionarios de la Salud Privada se declararon en “paro por tiempo indeterminado” tras rechazar una propuesta salarial del Poder Ejecutivo. Los paros se realizarán en forma rotativa en las regiones del país a partir del jueves 17 de setiembre.

10.09.2015 14:00

Lectura: 2'

2015-09-10T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los funcionarios de la Salud Privada se declararon en "paro por tiempo indeterminado" luego de rechazar la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo en el Consejo de Salarios del sector. La medida se cumplirá siguiendo un cronograma que afectará cada día a regiones diferentes del país.

Los funcionarios nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se reunieron este jueves en asamblea para aprobar un plan de movilizaciones elaborado previamente por la Dirección del sindicato.

La plataforma aclara que los paros se realizarán cumpliendo el "instructivo" de la FUS para los paros de más de 24 horas. De esta manera, los trabajadores diseñaron un cronograma de paros que comenzará afectará cada día a diferentes regiones del país.

Es así que las Regionales Montevideo y Centro Sur pararán el jueves 17 y el miércoles 23; la Regional Este lo hará el viernes 18 y el jueves 24; la Regional Norte parará el lunes 21 y el viernes 25; la Regional Litoral Sur detendrá sus tareas el martes 22 y el lunes 28.

El martes 29 habrá una reunión del Consejo Central de la FUS para evaluar el efecto de las medidas adoptadas y el avance de las negociaciones.

La FUS considera que los salarios en la salud privada "deben acompañar el crecimiento de la economía" por lo que reclama un incremento real de 7,69 % al final de un convenio a tres años. Según el sindicato, la cifra surge "al acumular las proyecciones de crecimiento del producto para los próximos tres años".

La reivindicación incluye además "ajustes salariales anuales" y "correctivos cada doce meses que aseguren el poder de compra si la inflación real supera la prevista en ese período de tiempo".

La asamblea de este jueves rechazó la propuesta acercada el miércoles por el Poder Ejecutivo, que si bien coincidió en un convenio a tres años, propuso ajustes semestrales y ajustes de 1 % por encima de la inflación en los dos últimos años del convenio. Además, esos ajustes estarían vinculados a "compromisos de gestión" a través de la fijación de metas.

Montevideo Portal