Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Tasas de té chino

Aumenta la incertidumbre por resolución de la FED sobre tasas de interés

Los datos sobre el empleo en Estados Unidos no dieron pistas sobre el paso que dará la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés, y crece la incertidumbre.

04.09.2015 20:38

Lectura: 3'

2015-09-04T20:38:00-03:00
Compartir en

Si los datos sobre el empleo en Estados Unidos difundidos el viernes iban a dar pistas para ver qué decidía la Reserva Federal sobre las tasas de interés, lo conocido, en vez de infundir certezas, siembra más incertidumbres.

Los datos del Departamento de Trabajo sobre el nivel mensual del empleo son una herramienta fundamental para saber cómo marcha la economía de Estados Unidos y cómo actuará la Reserva Federal (Fed) en su reunión de mediados de mes.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reúne el 16 y 17 de setiembre para volver a analizar qué pasos dar sobre las tasas de interés, próximas al 0 %, pero, con los datos del viernes, se abren opciones para todos los gustos.

Y es que, aunque el nivel de desempleo llega a niveles no vistos desde la crisis de 2008, no se están creando tantos nuevos empleos como desearían los analistas y, como buenos economistas, siempre tienen explicaciones para todo.

"La realidad es que una posibilidad de elevar las tasas en setiembre es prácticamente un tema de cara o cruz, y creemos que la Fed cerrará el asunto dejando la moneda de canto", resumió el analista Guy LeBas sobre el sentimiento que surge.

"Los últimos datos van a dejar a todos con la misma posición sobre la Fed. No eran precisamente los datos que esperaba Wall Street", decía otro analista, Steven Ricchiuto, en comentarios recogidos por The Wall Street Journal.

Con tanta incertidumbre, las apuestas ahora no miran hacia la reunión de la Fed de este mes, un plazo que desde hace tiempo se venía manejando, sino hacia otras ocasiones posteriores (la reunión del 27 y 28 de octubre o la del 15 y 16 de diciembre).

Sea lo que sea, lo cierto es que la semana que se cierra ha sido pésima para el mercado, de hecho la segunda peor en lo que va de año. El Dow Jones, el indicador más importante del mercado, perdió más de 500 puntos, o un 3 %.

Todo ello en medio de una gran volatilidad del mercado, la mayor que han visto muchos operadores en décadas.

De momento, Wall Street tiene tiempo para reflexionar sobre su marcha, sobre los datos de empleo y sobre las opciones que tiene la Fed ante sí: Estados Unidos entra a un largo fin de semana por el Día del Trabajo, que se celebra el lunes.

El martes, cuando todo vuelva a la normalidad, habrá oportunidad de saber si la controversia está en vías de resolverse o si, por el contrario, sigue cayendo la moneda de canto.

(Fuente: EFE)