Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Prefiero el salto

Acompañamos a los paracaidistas del Ejército en un ejercicio de salto

Montevideo Portal visitó la Brigada Aérea I y se sumó a un ejercicio de salto organizado por el Batallón de Infantería Paracaidista N.º14.

04.09.2015 03:37

Lectura: 3'

2015-09-04T03:37:00-03:00
Compartir en

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy

La Brigada Aérea I, situada entre el antiguo Aeropuerto de Carrasco y el nuevo, es sede del Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército.

En ese lugar se realizó el jueves un ejercicio de salto en paracaídas del que participaron "no sólo personal del Ejército, sino de todas las Fuerzas Armadas", según explicó a Montevideo Portal el teniente coronel Daniel Ubal, jefe del ya mencionado Batallón.

Para el ejercicio se empleó un avión C. A. S. A. C-212 Aviocar, aparato de fabricación española de probada versatilidad y robustez, características que lo han convertido en el elegido en su clase por las fuerzas armadas de decenas de países.

Ordenados en 'la loza' (el pavimento cercano a la pista) y aguardando el momento de abordar

Los efectivos que participaron del ejercicio realizaron "un salto administrativo y de combate tanto semiautomático como de caída libre, en modalidad de comando", añadió Ubal.

En el salto denominado semiautomático, el paracaídas se engancha al fuselaje mediante un cordón, y se abre por sí solo a determinada altura. En la modalidad caída libre, es el paracaidista quien acciona el dispositivo de forma manual cuando llega el momento de hacerlo.

El entrenamiento constó de tres vuelos, con otros tantos grupos de comandos que, tras un recorrido de menos de diez minutos, saltaron en sucesivas oleadas sobre un campo previamente escogido en la zona de San Jacinto.



Ya a bordo del avión y listos para saltar


Los primeros dos grupos saltaron en modo semiautomático y desde unos 300 metros de altitud. Los participantes del tercer vuelo lo hicieron en modo libre, y se dejaron caer desde más de 3.000 metros.

Este tipo de salto "es reglamentario y se realiza habitualmente" como forma de entrenar "un método de infiltración para el cumplimiento de una misión eventualmente asignada", añadió el militar.

Asimismo, detalla que no sólo tropas de combate pueden requerir de semejante transporte: "En la modalidad de salto de altura contamos con mucho personal capacitado, no solo comandos sino otro tipo de efectivos, como por ejemplo paramédicos, que pueden saltar con su equipo" para atender una situación de emergencia, detalló Ubal.



Caídos del cielo

"También se puede lanzar carga: ayuda humanitaria, alimentos, tiendas de campaña, etc".

Antes de su "bautismo de aire", todo aspirante a paracaidista recibe un intenso entrenamiento. Por norma, se trata de tres intensas semanas "donde se aprende la técnica", pero también otra clase de enseñanza.

"Se apela siempre a los valores del soldado, al esfuerzo, el valor, la camaradería y espíritu de cuerpo. Se procura siempre el trabajo en conjunto", concluyó.

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy