Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Por las piedras

Polémica en pueblo gallego por destrucción de tumba prehistórica para construir merendero

Polémica en pueblo gallego donde habrían desarmado una tumba prehistórica para usar sus piedras en la construcción de un merendero.

31.08.2015 07:48

Lectura: 3'

2015-08-31T07:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El alcalde de Ardesende, localidad de la provincia gallega de La Coruña, negó que el ayuntamiento hubiese destruido un monumento de la Edad de Piedra para reemplazarlo por una mesa de picnic.
La disputa estalló después que un grupo de protección ambiental reportó a la oficina de Ambiente y Planificación de la región la destrucción de un túmulo neolítico, de hace 6.000 años, en dicho pueblo.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria de Galicia confirmó que "hay constancia de que en Ardesende hay una mámoa (nombre local de esa clase de túmulos) pero ésta enterrada" y añade que las piedras que se utilizaron en la construcción del merendero no pertenecen a restos megalíticos, sino a una antigua vivienda que estaba en el entorno, informa el periódico La Razón.

En contrapartida, el Grupo Ecologista Outeiro insiste en que parte de las piedras que conformaron el merendero en cuestión sí pertenecían a la mámoa y aclara que en el momento de su inclusión en el Catálogo de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio conservaba las losas de granito que formaban la cámara sepulcral.


Ante la polémica que desató la construcción del merendero, la alcaldía emitió ayer un comunicado en el que afirma que en el gobierno local "no tuvo entrada ningún escrito de ninguna entidad pública o privada referido a este asunto" y añade que la competencia para establecer la protección de este tipo de bienes es de la Comunidad Autónoma. Según el regidor, para que el Concello ejecute cualquier acción "el bien debería encontrarse catalogado por la Xunta de Galicia con las medidas de protección que esto implicaría". El comunicado recuerda que la Xunta de Galicia negó que la piedra empleada sea de una mamoa y añade que los vecinos de la zona confirmaron que las piedras provenían de la demolición de una antigua vivienda denominada "Casa Grande".

Pese a alo anterior, las versiones se siguen oponiendo y el caso aun no está claro. Apenas el alcalde emitió su comunicado, la Consellería de Cultura distribuyó otro donde se afirma que el Concello sí conocía la existencia de este yacimiento arqueológico desde el 19 de agosto de 2008. En esa fecha, reza la misiva, La Dirección General de Patrimonio autorizó a una empresa la prospección arqueológica de delimitación planimétrica de los yacimientos arqueológicos del Concello, y en la lista de los hallazgos arqueológicos figura la Mámoa de Ardesende.

La Consellería señala en su comunicado que están colaborando con la Fiscalía en el informe de este acontecimiento.

Montevideo Portal