Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

San José de Costa Rica

Mujica: reconocer marihuana y homosexualidad es "ver la realidad"

Reconocer el consumo de marihuana y el matrimonio homosexual es solamente "ver la realidad", dijo José Mujica en Costa Rica, donde criticó la falta de progreso en Latinoamérica pese a los "discursos de hermandad".

20.08.2015 08:27

Lectura: 4'

2015-08-20T08:27:00-03:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica manifestó en una visita a Costa Rica que reconocer el consumo de marihuana y la homosexualidad es solamente "ver la realidad".

Tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Mujica expresó en rueda de prensa que en nuestro país no existe una legalización de la marihuana, sino más bien un "ensayo" para su "regularización".

"Estamos aburridos de meter gente a la cárcel, cada vez nos va peor, estamos ensayando un método que procure robarle el mercado al narcotráfico para que el consumidor no tenga que acudir a lo clandestino y tenga un lugar identificado para que se le venda legalmente", indicó tras ser consultado por los periodistas.

Mujica se encuentra en Costa Rica en el marco de una invitación por parte de la federación de estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), y visitó de cortesía a Solís.

El ex presidente indicó que el aumento de la violencia en Latinoamérica y, en especial, en Centroamérica, tiene que ver con la "expansión de la cultura" y la "penetración de la metodología del narcotráfico".

"La violencia mucho tiene que ver con la penetración de la metodología del narcotráfico que termina mucho más allá del camino del narcotráfico. La humanidad tiene que revisar esas políticas", afirmó el uruguayo.

Al ser consultado sobre la legalización del matrimonio homosexual indicó que en su país solamente "reconocen la realidad" y no gustan de andar persiguiendo a la gente.

"Parece que estamos descubriendo un fenómeno moderno, pero la realidad es que esto es más viejo que el agujero del mate. Hemos decidido aceptar la existencia de la realidad", aseveró Mujica.

El ex presidente recordó que en 1914 Uruguay reconoció la prostitución legalmente, y estableció en esa misma época el divorcio.

Integración

También hizo un llamado a los países de América Latina a buscar una integración verdadera para que la región no se convierta en una "hoja al viento" ante el mundo globalizado.

"El mundo que viene por un largo tiempo no tiene lugar para los débiles, o más claro: nuestras repúblicas serán hojas al viento si son incapaces de vertebrar acuerdos comunes que nos permitan crear un alero que nos defienda y nos dé presencia de carácter internacional", expresó Mujica.

"El internacionalismo significa empezar por lograr equilibrio en un mundo que va a ser multipolar, pero nosotros los latinos no representamos un polo sino que estamos a la sombra de otros polos", expresó.

Mujica puso como ejemplo la propuesta de un tratado de libre comercio que un "país asiático de 1.000 millones de habitantes" le está planteando a Uruguay, de 3 millones de habitantes, lo que él calificó como "un barrio" en comparación.

"Estas son las contradicciones evidentes y si vamos cada uno atomizado a negociar por su cuenta, así de mal nos irá, es sentido común", dijo.

Mujica criticó que desde "hace rato" los países latinoamericanos "hacemos discursos por (Simón) Bolivar, de la hermandad latinoamericana" y los presidentes "nos juntamos en espléndidas conferencias, nos sacamos la foto", pero "es muy poco lo que progresamos".

También hizo un llamado a la "unidad" regional para crear políticas "que nos vayan acercando", ya que el continente americano es el "más injusto de la tierra" y los Estados no pueden recaudar lo necesario, lo que atribuye a que "sobre todo los sectores más poderosos son francamente renuentes" a pagar impuestos.

"Lo que nos falta es clara voluntad política de construir integración", prosiguió el líder izquierdista.

Mujica criticó fuertemente el capitalismo y el consumismo en que han caído las sociedades, lo que a su juicio ha llevado al crecimiento del egoísmo en las personas y ha creado una "adicción" de acumular dinero en los más poderosos.

Afirmó que "no se puede separar la economía y la política de la ética" e instó a "no dejarnos dominar por el capitalismo".

Mujica instó a los jóvenes a trabajar, pero "sin dejar que les roben su libertad" con largas jornadas laborales que les impone el capitalismo y les quita el tiempo para disfrutar la vida y compartir con sus familias.

Con información de EFE