Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Negociemos, Mr. W.C

Gobiernos de Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay a favor de negociar el TISA

Representantes de los Gobiernos de Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay señalaron la pertinencia de participar de las negociaciones del TISA para no quedar en desventaja.

13.08.2015 20:05

Lectura: 3'

2015-08-13T20:05:00-03:00
Compartir en


Representantes de los Gobiernos de Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay coincidieron el jueves en que los países que no participen en las negociaciones del tratado global para la liberación de los servicios, conocido como TISA por sus siglas en inglés, estarán en desventaja.

Los países que participen "van a estar en una mucho mejor posición" que aquellos que estén por fuera, que van a sufrir "presión", opinó Felipe Sandoval, del equipo negociador de Chile para Trade In Services Agreement.

El diplomático chileno fue uno de los participantes de la conferencia "TISA Oportunidades y Desafíos para América Latina", que se celebró en Montevideo organizada por las uruguayas Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cámara de Zonas Francas y la Cámara de Tecnologías de la Información.

La propuesta de negociar un tratado global para la liberalización del comercio de los servicios partió de un grupo de países que busca una alternativa a la estancada Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Unión Europea, Estados Unidos y una veintena más de países están implicados en las negociaciones del TISA. Además de Uruguay, Chile, Colombia y Costa Rica por América Latina participan México, Panamá, Paraguay y Perú.

"Si uno tiene el 80 % del comercio mundial negociando un acuerdo, las reglas y compromisos que emanen (...) de facto se van a convertir en reglas globales mundiales. Además en la práctica van a constituirse (...) en una nueva plataforma de cualquier nueva negociación que se produzca en el marco de la OMC", afirmó Sandoval.

Por su parte, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, dijo que el multilateralismo, con el que el país tiene un "compromiso", "no está en su mejor momento" y en su lugar se plantea una nueva realidad en los procesos de negociación comercial a escala global.

"Es nuestro deber a través de la cancillería (...) estar en primer lugar absolutamente atentos a estos desarrollos y a estos desafíos (del comercio global) porque (...) hay un costo en la inacción, el no estar no es neutro, el no estar tiene un costo", precisó Cancela.

En tanto, el jefe negociador del TISA del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Manuel Andrés Chacón, expresó la importancia de que nuevos miembros ingresen al tratado, "porque el valor de un acuerdo de este tipo es que abarque más países".

En ese sentido, el colombiano destacó que algunos países no tienen ningún acuerdo internacional y cuando se enfrentan a uno de esta magnitud, "significa que pueden necesitar algunos cambios regulatorios".

Asimismo, el embajador de Costa Rica en Uruguay, Arnoldo Herrera, destacó los esfuerzos que su país está realizando para "comunicar" y dar a conocer el TISA para "quitar el estigma" que existe sobre el tratado.

Uno de los países latinoamericanos que no participa en las negociaciones del TISA es Brasil y el chileno Sandoval explicó que las prioridades brasileñas para negociar sobre el comercio internacional se ordenan en una "secuencia" cuyo centro está en la agricultura, seguido por los productos no agrícolas y, en tercer lugar, los servicios.


(Fuente: EFE)