Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Política

El mal del mañana

''Hay muchas irregularidades y no está funcionando nada bien'', estimó diputada Rodríguez sobre el INAU

La diputada nacionalista Gloria Rodríguez realizó un pedido de informe al MIDES por la ''muy grave'' situación que se vive en el INAU: ''Hay muchas irregularidades y no está funcionando nada bien'', estimó en diálogo con Montevideo Portal. También le preocupa la situación del niño sirio que terminó internado en el INAU.

01.08.2015 13:02

Lectura: 4'

2015-08-01T13:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada nacionalista Gloria Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, realizó un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Social por la situación en el INAU: "Hay muchas irregularidades y no está funcionando nada bien", estimó Rodríguez en diálogo con Montevideo Portal.

Según explica la legisladora, la comisión viene trabajando hace tiempo sobre las situaciones de irregularidad en el INAU, pero luego de recibir el informe de la Institución de Derechos Humanos, que "corrobora lo que se venía creyendo", según consideró Rodríguez, y tras no recibir respuestas directas de las autoridades, se decidió realizar este pedido de informe.

Además, este se ve motivado por "los hechos de denuncias de violaciones y otras irregularidades que han sucedido en diferentes hogares bajo la dirección del INAU", subrayó. El informe pretende obtener información acerca de "qué medidas se han tomado frente a hechos que muchos salen a la opinión pública y otros que hay denuncias" pero que, según dijo Rodríguez, no son de público conocimiento porque "no les parece adecuado".

"Esperamos una información a breve plazo, de compromiso", explicó Rodríguez a Montevideo Portal, y agregó que le "preocupa enormemente el tema de las violaciones" en los centros de cuidados abocados a los menores.

Rodríguez retomó dos casos de público conocimiento, que generaron un amplio revuelo en las últimas semanas. Por un lado "El tema del chico de la ciudad de Melo, del hogar de varones, que sufría acoso sexual y que tenía salidas autorizas y no autorizas y se prostituía", según explicó. Y, por otro lado, "El caso del chico violado en el Hogar Amanecer, de Maldonado, donde hay una denuncia".

"Son cosas muy delicadas, estamos hablando de menores, y no podemos mirar para el costado", sentenció la legisladora, y opinó que "Las autoridades que están al frente son quienes tienen que decir qué es lo que está sucediendo y qué medidas han tomado en los casos que se tuvo conocimiento y en los que las propias autoridades afirman que 'presuntamente' se habrían dado".

En este sentido, consideró que "cuando hay presunciones, lo primero que debe hacerse es investigar". Según dijo, la situación actual expone una "falta de certezas": "Lo que supuestamente hay una falta de certeza es en el caso del chico de Melo, que se estaba prostituyendo, pero la presidenta del INAU dice que 'presuntamente' hace varios años se prostituye", dijo la nacionalista, y considero de "muy grave" la situación actual.

Sirios e irregularidades

La legisladora tuvo la oportunidad de reunirse con el secretario de Derechos Humanos de Presidencia y aprovechó el encuentro para consultarle si estaba enterado de la "llegada de sirios de forma irregular y del caso del chico con su papá que entraron por Brasil".

Esta situación se dio hace un par de semanas, y concluyó, en primera instancia, con el padre recluido en instalaciones del Comcar y con el niño internado en un centro del INAU. Días después, ambos volvieron a estar juntos.

Sin embargo, Rodríguez encuentra confusa esta situación. "Un chico que está en un país extranjero, con una lengua diferente, separado de sus afectos, es una situación grave", explicó la legisladora, y agregó: "Ese chico, ¿en qué situación está? ¿Qué contención ha tenido? ¿Qué le sucedió, en hogares que están viviendo una situación de irregularidades, que no hay una buena atención?".

"Es otra falta que considero se suma a la serie de irregularidades que se vienen dando en el INAU", sentenció la legisladora nacionalista.

No obstante, estimó que aunque la llegada de refugiados sirios fue una decisión del Gobierno de Mujica, "Ahora nosotros debemos cumplir con esa obligación, con ese compromiso asumido".

"Más allá de que es una responsabilidad del Frente Amplio, es el país quien tiene que cumplir", concluyó Rodríguez.

Montevideo Portal