Contenido creado por Martín Otheguy
Música sin enemigos

Alternativo y continuo

Música sin enemigos: Wilco

En una nueva entrega de "Música sin enemigos", Andrés Torrón nos cuenta por qué vale la pena escuchar el último disco de Wilco, "Star Wars".

30.07.2015 11:54

Lectura: 5'

2015-07-30T11:54:00-03:00
Compartir en

La banda estadounidense Wilco editó hace un par de semanas Star Wars, un nuevo álbum, que puede obtenerse gratis por tiempo limitado a través de su página de internet wilcoworld.net.

Fue una sorpresa por partida doble. Nadie sabía que el grupo se había juntado para grabar nuevo material (su disco anterior The Whole Love es de 2011). Y, seguramente -aunque Wilco ha sido un pionero en el uso de internet como forma de distribuir su música- nadie esperaba que su noveno álbum fuera ofrecido de esa forma.

Wilco nació hace 20 años en la ciudad de Chicago, como una continuación del grupo Uncle Tupelo. Cuando Jay Farrar, uno de los cantantes del grupo, decidió abandonar la banda, los restantes miembros, liderados por Jeff Tweedy, el otro vocalista, continuaron juntos bajo el nombre Wilco.

En su primera década de existencia Wilco cambió bastante de integración a la vez que su música iba ampliando horizontes. Uncle Tupelo había sido un grupo bastante importante dentro de la música country estadounidense más alternativa, siendo uno de los abanderados de lo que los estadounidenses llaman "americana", más que un género musical, una sensibilidad que engloba de forma libre todas las formas de la música popular estadounidense.

El primer disco de Wilco, AM, editado en 1995, parecía seguir la misma línea de la banda anterior. Pero ya en Being There (1996), Tweedy y su banda fueron mostrando una apertura mayor a otros estilos y una manera de ver la música que no se ajustaba a un género preestablecido.

Tweedy fue comparado muchas veces con Neil Young, y es verdad que hay una conexión entre su sensibilidad y la del músico canadiense. Ambos artistas tienen un pie en el folk y otro en el rock y no le tienen miedo a experimentar con climas sonoros, y con el "ruido" como elemento musical. Tweedy añade a todo esto una parte jazzera -no siempre evidente en la música de Wilco- un gran amor por Los Beatles (especialmente por la etapa del Álbum Blanco) y por el rock más experimental de Velvet Underground y Television.

El grupo terminó de afianzarse como uno de los grupos "alternativos" más interesantes de fines de la década con su tercer álbum Summerteeth (1999), un disco donde el multinstrumentista Jay Bennet, integrante de Wilco desde su segundo disco, marcó también su impronta.

Pero fue en Yankee Hotel Foxtrot de 2002, donde Wilco se convirtió en "la" banda del rock independiente estadounidense.

El álbum continúa siendo uno de los puntos más altos de la obra del grupo, con la mezcla justa de todos sus ingredientes: toques de música estadounidense, psicodelia, rock experimental, ruido y silencio. Y, sobre todo, grandes canciones como "Radio Cure", "Jesus, Etc" o "I'm The Man Who Loves You", entre otras.

El disco vivió además una historia muy particular. El sello Reprise (filial de Warner) se negó a editar el álbum por considerarlo un disco poco vendible. El grupo rompió su contrato con Reprise y se hizo con los derechos del álbum, ofreciéndolo a sus seguidores en su página de internet.

Meses más tarde Yankee Hotel Foxtrot terminó editándose por el sello Nonesuch (irónicamente otra filial de Warner pero con un perfil más "artístico") y se convirtió en el álbum más exitoso de la banda con cerca de 600 mil ejemplares vendidos, solo en Estados Unidos.

Yankee Hotel Foxtrot fue el último disco de Wilco con participación de Jay Bennet -coautor con Tweedy de la mayoría de las canciones- quien abandonaría la banda ese mismo año. El músico fallecería en 2009 de una sobredosis accidental.

Con cambios de integración Wilco seguiría su camino, editando álbumes muy interesantes, durante toda la década. Desde 2004 la integración del grupo se ha mantenido estable, con Tweedy en voz y guitarra, John Stirratt en bajo, Nels Cline en guitarra, Pat Sansone en varios instrumentos, Mikael Jorgensen en teclados y Glenn Kotche en batería.

Además de dedicarse a varios proyectos artísticos paralelos Jeff Tweedy ha desarrollado una muy interesante faceta de productor artístico. Sus trabajos más destacados han sido con la legendaria cantante de soul Mavis Staples. You Are Not Alone de 2010 y One True Vine de 2013, son dos discos increíbles de la cantante, donde el talento de Tweedy se muestra en la producción, los arreglos y la composición de gran parte de las canciones. Tweedy y Mavis volverían a trabajar juntos en el álbum póstumo de Roebuck "Pops" Staples (papá de Mavis y líder de los Staples Singers) Dont' Lose This.

Pese a comenzar con un tema instrumental guitarrero, que tiene el inconfundible toque del gran guitarrista Nels Cline, Star Wars, el nuevo disco de Wilco es un álbum cancionistico, con estructuras bastante más clásicas que sus anteriores discos. Con un sonido de banda "en vivo" y haciendo más patentes las influencias de Lou Reed, Television y Pixies, Wilco muestra en este trabajo corto y directo su mejor cara. Hay muy buenas canciones, como "Random Name Generator", "Taste The Ceiling", "Cold Slope" y "Magnetized", demostrando que Tweedy sigue siendo un gran compositor.



El disco , por ahora solo virtual, (será editado en breve en formato físico) es otra buena contribución a la obra de una banda que viene aportando cosas interesantes desde hace dos décadas a eso que seguimos llamando rock.

Por Andrés Torrón