Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se vino el bajón

Las demoras en la implementación de la ley de marihuana

"Es un gran dolor de cabeza", dijo Milton Romani, de la Junta Nacional de Drogas, sobre las trabas que está teniendo la ley de marihuana para implementarse.

13.07.2015 11:37

Lectura: 3'

2015-07-13T11:37:00-03:00
Compartir en

La semana pasada informábamos sobre las trabas burocráticas que ha enfrentado la ley de regulación de la marihuana, que provocaron que a un año y medio de su aprobación no se haya anunciado ni siquiera a las empresas encargadas de plantar la marihuana para su distribución a farmacias.

Sin embargo, la demora en la licitación no es el único problema que enfrenta la ley para comenzar a implementarse en su totalidad.

Un informe del diario The Guardian, publicado hoy, revela que después de todo este tiempo el órgano de gobierno que debe controlar la iniciativa (el Instituto de Regulación y Control de Cannabis) tiene problemas de financiación y menos personal del necesario, mientras la policía continúa acosando a cultivadores debidamente registrados.

"El Estado es realmente lento", admitió Milton Romani, director de la Junta Nacional de Drogas. "Es un gran dolor de cabeza", acotó.

En el IRCAA trabajan actualmente seis empleados, que luchan para seguir el ritmo a unos 20 clubes de cultivo que solicitaron la inspección para registrarse. Hasta ahora sólo ha sido aprobado completamente uno, asegura The Guardian. No tiene aún su propio presupuesto y debe esperar a la delineación del presupuesto para comenzar a operar en forma funcional.

El instituto es responsable de mantener una base de datos segura de los cultivadores de cannabis, un tema que despierta preocupación en algunos usuarios, a causa del uso que pueda darle el gobierno de turno.

Además, la policía no tiene la información suficientemente clara, lo que ha provocado algunos allanamientos en casas de gente que estaba debidamente registrada para tener hasta seis plantas de marihuana. En noviembre del 2014, Marcos Berneda fue detenido en Bella Unión y sus plantas confiscadas, pese a que tenía el permiso correspondiente. Debió esperar dos semanas para recuperar sus plantas.

La Junta Nacional de Drogas está proyectando una serie de talleres para educar a la policía, fiscales y jueces sobre los alcances de la ley.

Sobre la posibilidad de que se "caiga" una parte de la ley (la que prevé la venta en farmacias, debido a resistencias y problemas logísticos), Milton Romani dijo a The Guardian que no sería razonable permitir sólo a los clubes y los que hacen autocultivo. "Eso excluiría el 80 % de unos 160.00 usuarios estimados en Uruguay. Cannabis para todos o para nadie", dijo.