Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Entre rejas

Buscan a un nuevo comisionado parlamentario para las cárceles

El Parlamento se apresta a buscar a un nuevo comisionado parlamentario para las cárceles, cargo vacante desde el alejamiento de Álvaro Garcé. El senador Pablo Mieres dijo a Montevideo Portal que el nuevo candidato requerirá acuerdos multipartidarios.

01.07.2015 21:25

Lectura: 2'

2015-07-01T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Parlamento se apresta a buscar a un nuevo comisionado parlamentario para la situación carcelaria, cargo que está vacante desde 2014, cuando Álvaro Garcé renunció para sumarse a la campaña del Partido Nacional.

En su sesión de este miércoles, la Asamblea General aprobó la creación de una comisión especial para comenzar a trabajar en la elección de un nuevo comisionado. La comisión estará integrada por los senadores Pedro Bordaberry, Javier García, Pablo Mieres, Ivonne Passada y Daniela Payssé y los diputados Saúl Aristimuño, Sergio Mier, Macarena Gelman, Pablo Abdala y Eduardo Rubio.

En diálogo con Montevideo Portal, Mieres explicó que la selección se realizará de acuerdo a la ley 17.684, aprobada en 2003 para establecer el proceso que culminaría con la designación de Garcé. En efecto, la norma indica que la comisión conformada por los legisladores tendrá un plazo de quince días para que cada legislador proponga precandidatos que, "en forma fundada", contemplen los requisitos.

"Va a haber una convocatoria pública, los legisladores propondremos candidatos y se abrirá una etapa de entrevistas", dijo Mieres, considerando que los candidatos deben tener "trayectoria en temas de derechos humanos".

El senador del Partido Independiente recordó que el candidato elegido deberá ser aprobado por 3/5 de los votos, por lo que la elección requerirá acuerdos multipartidarios.

Mieres reconoció que, si bien en un momento se consideró la posibilidad de que la función del comisionado parlamentario fuera absorbida por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Sin embargo, explicó que "después de analizar esa posibilidad se entendió que la exigencia que amerita el cargo hacía difícil que esa responsabilidad pudiera ser ejercida por la INDDHH, que debe atender también las demás denuncias sobre derechos humanos".

El senador del PI descartó también que Garcé pueda volver a ser considerado, dado que cumplió esa función durante dos períodos consecutivos.

Montevideo Portal