Contenido creado por Manuel Serra
Locales

La llama no se apaga

Paullier y Guana pasa el ‘Martes On Fire’ a Perillán

Paullier y Guaná informó que el ‘Martes On Fire’ tendrá lugar en el Perillán. A su vez, el dueño, Pepe Álvarez, escribió una carta abierta donde defiende la actividad cultural del boliche.

30.06.2015 13:52

Lectura: 4'

2015-06-30T13:52:00-03:00
Compartir en

Informábamos el domingo la reapertura del boliche Paullier y Guaná, hasta ese momento clausurado por "ruidos sociales". Esta se dio, sin embargo, solo como restaurant.

Su dueño, Pepe Álvarez, dijo a Montevideo Portal que, por el momento, será "sin música en vivo, ni otra actividad cultural fuera de la gastronomía".

Dijo también que buscaría un permiso especial para llevar a cabo sus famosos Martes On Fire ya que "no se ocasionan ruidos molestos por los espectáculos que se realizan". Este es un espacio donde se da la oportunidad a quienes concurren de participar en un jam musical con grandes figuras de la música local convocados por Francisco Fattoruso.

Se informó el día de ayer que, aunque no será en el propio Paullier y Guaná, la actividad tendrá lugar en el Perillán, otro boliche, ubicado en Jackson esq. Durazno. A su vez, será en el marco de una "matinée" por lo que tendrán la posibilidad de participar menores de edad, que hasta ahora, no podían hacerlo.

En una carta abierta publicada también por Álvarez se puede leer: "acostumbrarnos a salir más temprano es beneficioso y saludable para toda la sociedad".

En concordancia con esta afirmación, el evento comenzará a las 18:00 h de este martes 30 de junio. 

Carta completa

Estimados amigos, artistas, clientes, medios y periodistas involucrados y público en gral:

Queremos agradecer de corazón todo el apoyo y la difusión ante la clausura de Paullier y Guaná, por ruidos sociales.
Después de muchas idas y vueltas, desplantes y ayudas de funcionarios municipales logramos llegar a un acuerdo: Funcionamiento exclusivamente como restaurante (mediodía y noche) ya que la IM supone que las actividades culturales son las generadoras del ruido social.

Nuestra intención es seguir trabajando en nuestro calendario, con actividades llevadas a cabo más temprano que permita al vecino y la cultura convivir.

En concreto proponemos desarrollar nuestras actividades adaptadas a nuevos horarios (más temprano), limitarnos en el horario de cierre, restringir la zona exterior de fumadores y levantar las mesas y sillas del exterior antes de la medianoche. Esta propuesta será transitoria hasta poner en funcionamiento el vallado perimetral insonorizante.

Este tema no comienza ni termina aquí, los ruidos sociales son un fenómeno cultural nuevo, ajeno en la mayoría de los casos a los propietarios de establecimientos de entretenimiento. En nuestro caso, en ningún momento incitamos a que nuestro público salga fuera del perímetro del restaurante, tampoco podemos prohibirles la salida a la via pública. Sin duda la mayor responsable de este nuevo hecho social y cultural de reunion afuera de los bares es la ley que prohíbe fumar en el interior de los establecimientos (ley que apoyamos).

En mis 20 años de actividad comercial vinculada a la gastronomía y la cultura, nunca tuve la problemática del público afuera de mis locales. Considero injusto que esta nueva situación, sea responsabilidad 100 % nuestra. El vacío legal existente nos deja sin bases y herramientas claras de cómo operar / solucionar.

La ciudad es un ente vivo que está en permanente cambio. Hace 10 años la ciudad vieja era el "nuevo" polo de entretenimiento, bares y pubs abrían por doquier incentivados por la Intendencia. Era el barrio ideal para que las actividades siguieran sucediendo allí (zona de oficinas) pero no se lo supo cuidar, tanto por el gobierno como por los dueños de los establecimientos. Hace 4 años Luis Alberto de Herrera comenzó a ser el nuevo epicentro de las actividades nocturnas, hoy por hoy dueños y vecinos padecen normativas poco claras; conceden los permisos correspondientes para abrir hasta la 5am, pero nos tenemos que hacer cargo de la gente en la via pública y de las quejas de los vecinos.

Recientemente la IM a través de una licitación pública concede el espacio W Lounge a una cadena de comida chatarra con pelotero. Era el espacio ideal para el entretenimiento nocturno de los jóvenes sin molestar a nadie. Ahora 4.000 jóvenes estarán pululando a la deriva buscando otros espacios. (como ser plazas, pubs, etc.).

Necesitamos poner en funcionamiento un plan claro y legislado que mejore el relacionamiento entre vecinos y bares, minimizando los problemas actuales. Creemos firmemente que esto es posible si se toman medidas claras desde el gobierno. Una de las opciones es seguir los pasos de la mayoría de los países de Europa, limitando el horario de cierre de los bares, salas, etc. Esto es positivo para todos los involucrados.

ACOSTUMBRARNOS A SALIR MÁS TEMPRANO ES BENEFICIOSO Y SALUDABLE PARA TODA LA SOCIEDAD.

Saluda Atte, Pepe Álvarez.