Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Siempre será poco

Gobierno colaborará con uruguayos querellantes por Plan Cóndor

Uruguay envió documentos y autorizó la presencia de un traductor propio para colaborar con los uruguayos querellantes en el juicio del Plan Cóndor en Italia.

12.06.2015 21:05

Lectura: 3'

2015-06-12T21:05:00-03:00
Compartir en

El Gobierno uruguayo envió documentos y autorizó la presencia de un traductor propio para facilitar la participación de los uruguayos querellantes en el juicio del Plan Cóndor en Italia, informaron el viernes a Efe fuentes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el Ejecutivo.

"En el caso puntual del tema relacionado a Italia, hay muy buena disposición del presidente (Tabaré) Vázquez. Se puso a disposición la Cancillería respecto a las traducciones, por ejemplo, para facilitar un intérprete desde la Embajada en Roma", dijo a Efe la diputada oficialista Susana Andrade, quien integra la comisión.

El pasado 19 de mayo, el Gobierno sancionó un decreto firmado por todos los ministros para formalizar la creación de ese grupo de siete miembros encargados de hacer un seguimiento de las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

En el caso del proceso en Italia, 16 uruguayos relacionados con las fuerzas represivas están imputados por la desaparición de una veintena de ciudadanos ítalo-uruguayos durante la dictadura en conjunto con otros 16 antiguos miembros y civiles vinculados a las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11) y Perú (4). El Frente Amplio (FA), también es una de las partes querellantes en ese juicio.

De acuerdo con Andrade, se está estudiando la posibilidad de que los testigos uruguayos convocados a declarar en Roma puedan quedarse un día más de lo previsto para reunirse con el abogado italiano con apoyo del Gobierno uruguayo ya que los viajes son costeados por Italia y constan de un breve período de tiempo.

"Nos reunimos habitualmente en la Presidencia para una pequeña puesta al día de cómo estamos y el presidente se interesa en que el rendimiento sea lo más óptimo, es muy importante porque traduce el apoyo de la Presidencia", sostuvo la diputada.

Andrade remarcó que la comisión todavía está en fase organizativa y esta semana concluyó el reglamento interno de su funcionamiento que pretende "generar mecanismos más democráticos de desclasificación de la documentación".

En ese sentido, destacó algunos enfoques principales como la apertura de los archivos, el seguimiento de causas, un plan de memoria y establecer un diálogo con el Ministerio Público.

Por otro lado, la diputada consideró que ha habido "una apertura más amistosa" por parte del Ministerio de Defensa, que invitó a miembros del grupo a acompañar el jueves a la realización de una "inspección ocular" a un batallón militar donde víctimas de la dictadura reconocieron haber sido torturadas.

La relación con ese ministerio ha sido uno de los puntos más delicados en ese tema y, recientemente, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro espetó que hay un cierto prejuicio con relación a los militares en el país impulsado por organizaciones sociales y por sectores de su propia fuerza política.

"El ministerio de Defensa entregó en diez días la documentación solicitada para el proceso en Italia y el decreto de creación está firmado por el consejo de ministros, lo que incluye a Huidobro", concluyó Andrade.


(Fuente: EFE)