Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Historia de la infamia

Policía brasileña golpeó al historiador Gerardo Caetano

El embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorín, dijo a Montevideo Portal que pedirán explicaciones y aclaraciones al gobierno brasileño por la golpiza que la policía de ese país dio al historiador uruguayo Gerardo Caetano.

10.06.2015 09:41

Lectura: 3'

2015-06-10T09:41:00-03:00
Compartir en

El historiador y politólogo uruguayo Gerardo Caetano denunció que sufrió una paliza a manos de la policía brasileña en el aeropuerto de Río de Janeiro el pasado sábado.

Según narró en Facebook el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que Caetano integra, el caso se produjo cuando el politólogo volvía de Madrid a Montevideo el pasado sábado. Por razones meteorológicas la aeronave debió hacer una escala en Río de Janeiro (originalmente debía ser en San Pablo).

Según denunció el Clacso en las redes sociales, Caetano se encontraba en tránsito desde Madrid a Montevideo cuando "fue brutalmente agredido y sin ninguna razón detenido por efectivos de la Policía Federal de Brasil".

"Gerardo, según indicaciones de la compañía Iberia, esperaba la continuidad de su vuelo que ya tenía varias horas de atraso. Un efectivo policial le indicó que no podía permanecer en tránsito y que debía hacer migraciones y esperar su nuevo vuelo, realizando un nuevo procedimiento de embarque. Al responder que esa no era la indicación de la compañía, el agente comenzó a empujarlo violentamente hacia la salida. La reacción del policía al pedido de respeto por parte del Dr. Caetano fue una brutal paliza, a la que se sumaron tres agentes más. Acto seguido nuestro colega fue esposado y detenido por la fuerza policial local. Una persona que grababa el hecho fue también detenida y obligada a borrar todo lo registrado a riesgo de ser golpeada", indicó la facultad.

"Durante las horas de detención, Gerardo Caetano recibió diversas amenazas y quiso ser obligado a firmar una declaración que lo imputaba en el delito de agresión a una autoridad pública. Gracias a la intervención del Consulado de la República de Uruguay, Gerardo fue liberado y prosiguió su viaje a Uruguay, humillado, dolorido y profundamente indignado", prosigue.

El Clacso exigió "una pronta e imparcial aclaración del hecho y la inmediata actuación de los organismos competentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el de Brasil, quienes deben dar una inmediata respuesta a tan brutal acontecimiento".

En charla con el programa "No toquen nada", de Océano FM, Caetano explicó que fue un "avasallamiento absoluto de los derechos individuales" que "no puede quedar impune". Escribió una carta a la Cancillería explicando lo sucedido.

En diálogo con Montevideo Portal, el embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorín, explicó que la sede diplomática fue puesta al tanto por la Cancillería.

"Lo estamos viendo con el ministerio y vamos a plantear el caso a las autoridades brasileñas", dijo.

"Veremos qué acciones se van a pedir al gobierno brasileño. Se pedirán aclaraciones o que se investigue, pero se está analizando todo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores", agregó.

"Lo que sí es seguro es que se van a pedir las explicaciones que corresponde, pero se hará todo a través de los canales oficiales. Por ahora estamos trabajando en el caso", concluyó Amorín, que no quiso hacer más declaraciones hasta tener más datos.