Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Decimonónico

Docentes del liceo 19 paran en rechazo a la violencia

Los docentes del liceo 19 no dieron clase este jueves y repetirán la medida el viernes en rechazo a los hechos de violencia ocurridos en el centro. El dirigente de ADES Julio Moreira dijo a Montevideo Portal que la violencia en los liceos “se profundizará” si no se encuentran soluciones.

28.05.2015 22:09

Lectura: 3'

2015-05-28T22:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes del liceo 19 de la Unión suspendieron las clases este jueves y repetirán la medida el viernes en rechazo a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el centro educativo.

Los profesores convocaron  para el viernes a una "reunión de padres y vecinos" con la intención de "informar y reflexionar sobre los problemas de la comunidad educativa y su entorno".

En diálogo con Montevideo Portal, el dirigente de ADES Julio Moreira informó que el último hecho de violencia se produjo cuando una persona "ajena al liceo" ingresó al local e "increpó" a una adscripta. "Las auxiliares de servicio, que también se desempeñan como porteras, intentaron disuadirlo pero el hombre recién se retiró cuando vio llegar a la Policía", narró.

Moreira señaló que se trata de un liceo al que actualmente están asistiendo unos 1200 estudiantes y recordó que se trata de un centro que, ubicado frente a la Plaza de Deportes n.° 5, históricamente tuvo "problemas con el entorno".

El dirigente de ADES reconoció que los problemas de violencia se han reiterado en varios centros educativos de Montevideo, la mayoría de ellos "en los barrios más pobres" de la capital, y atribuyó el fenómeno a "un deterioro pronunciado" en el relacionamiento entre los miembros de la comunidad educativa.

"Esto no se trata de una moda", advirtió el docente, considerando que si no se encuentran soluciones los hechos de violencia en los liceos "se van a ir profundizando".

Según Moreira, uno de los problemas es la falta de recursos para que todos los liceos cuenten con porteros fijos y equipos multidisciplinarios completos. "De los más de 180 liceos que hay en el país, sólo treinta tienen equipos multidisciplinarios funcionando", apuntó.

De todos modos, consideró que el problema de fondo es que "en los últimos años se ha apostado a las políticas de inclusión, sumando al liceo a sectores de la población que antes no accedían a la enseñanza media". Según el docente, estos nuevos estudiantes "llegan con nuevas problemáticas que los liceos no están preparados para enfrentar".

En ese sentido, sostuvo que si bien la asignación de más recursos para funcionarios en el presupuesto es fundamental, "no alcanza con eso" dado que "se debe discutir si algunas cosas son responsabilidad de los liceos". En efecto, Moreira cuestionó que los centros educativos deban encargarse de la alimentación de los alumnos.

Montevideo Portal