Contenido creado por Federico Chans
Fútbol Internacional
No me vean

FIFA: Sudáfrica también está bajo sospecha

La Asociación de Fútbol Sudafricano aseguró que las autoridades del país no sobornaron a directivos de la FIFA para asegurarse la sede de la Copa del Mundo del 2010. La oposición y distintos sectores de la sociedad civil presionan y piden explicaciones al Gobierno. 

28.05.2015 19:46

Lectura: 3'

2015-05-28T19:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como era de esperarse, tras ser destapados los actos de corrupción y soborno en la FIFA, las preguntas comenzaron a circular alrededor del mundo y nadie se salva de las sospechas. Eso mismo le pasó en las últimas horas a la Asociación de Fútbol Sudafricano (SAFA), a la que se la vinculó con posibles coimas para asegurarse la sede del Mundial 2010.

Frente a esas dudas, en especial de la oposición y varios sectores de la sociedad civil que presionaron y pidieron explicaciones al Gobierno, el máximo organismo del fútbol de ese país salió a desmentir lo dicho y aseguró que ninguna de sus autoridades estuvo implicada en los casos de sobornos a directivos de la FIFA.

Estas dudas aparecieron luego de que una investigación del FBI revelara que en teoría el Gobierno sudafricano le había prometido diez millones de euros al por entonces vicepresidente de FIFA, Jack Warner, y a otros dos altos cargo de este organismo, a cambio de que votaran por Sudáfrica para organizar el Mundial.

Con base en esta investigación, Dominic Chimhavi, portavoz de la SAFA, aseguró que "en su momento llevamos a cabo todo el proceso con integridad", al tiempo que anticipó que "se demostrará que las acusaciones son falsas". "La razón por la que Sudáfrica fue sede se basó en el prestigio de personalidades como Nelson Mandela y Desmond Tutu", dijo Chimhavi.

A su vez, advirtió que "poner bajo sospecha a figuras públicas de tanta integridad es decepcionante", y recordó que en ese entonces Sudáfrica tenía el apoyo de todo el continente negro; de hecho, los números lo avalan: Sudáfrica se impuso en 2004 a Marruecos por 14 a 10 en la votación final para la elección de la sede del Mundial 2010.

Acorde con lo planteado por la investigación, el pago de los sobornos se llevó a cabo descontando cantidades del monto en uno de los envíos de dinero que la FIFA le hizo a Sudáfrica para financiar la organización del torneo. Esto debido a que el Gobierno del país del sur no pudo utilizar en forma directa dinero público para el soborno.

El ex vicepresidente de FIFA y otros trece dirigentes de la institución internacional y de empresas colaboradoras de esta fueron detenidos el miércoles a la mañana en Suiza y otros rincones del mundo y podrían ser extraditados a Estados Unidos, que ya pidió por ellos para que declaren sobre los cargos de los que se los culpa. 

Montevideo Portal