Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
Nada y mucho

Waterpolo: Uruguay finalista en Irán

Federico García, arquero de la selección uruguaya de waterpolo que este viernes jugará la final de un Mundial de desarrollo en Irán, habló de la preparación y la experiencia del equipo celeste en Teherán y contó además cómo es el entrenamiento de un waterpolista en nuestro país.

28.05.2015 18:01

Lectura: 6'

2015-05-28T18:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La natación uruguaya está haciendo historia en Irán, donde una selección se encuentra participando del quinto FINA World Men's Waterpolo Development Trophy. Se trata de un torneo que se celebra esta vez en Teherán y que nuclea a varias selecciones que no son mundialistas. "Se le dice ‘Mundial B' porque hay países de todos los continentes, pero yo no lo catalogaría así. Respecto a los países líderes del mundo hay una gran diferencia, y el campeón no clasifica al Mundial A. Son torneos independientes organizados por la FINA", contó Federico García, arquero del equipo charrúa, a Montevideo Portal en diálogo telefónico en la víspera de la final.

Sí, Uruguay es finalista y buscará un logro varias veces repetido por el fútbol: ganar el título evitando que se lo quede el anfitrión. Los dirigidos por Jorge Remersaro llegan con puntaje perfecto tras ganar los cuatro partidos de su grupo y definirán el título con Irán este viernes a las 9:30 horas de Uruguay. "Ellos están bien preparados y en general son más grandes físicamente. Se presenta difícil, pero si hacemos un buen partido lo podemos sacar adelante. No será sencillo, como no lo es ninguno para nosotros", agregó el arquero celeste, quien asegura que el encuentro será "divino de jugar y a piscina completa, seguramente con 1.000 personas".

En estos torneos ya es la mejor actuación de Uruguay, que en 2007 y 2013 fue sexto y en 2009 séptimo, siempre en Kuwait. "Siempre habíamos perdido con Kuwait y esta vez debutamos ganándole. Fue lindo porque nos sacamos una espina de otros torneos y quedamos súper contentos, porque antes estaban arriba nuestro. Después le ganamos a Azerbaiyán en un partido de locos. Nos empataron 11-11 faltando cuatro segundos y lo ganamos con un tiro de la mitad de la cancha sobre la chicharra. Es como meter un triple de cancha a cancha en el básquetbol porque el arco mide tres metros de largo y uno de alto", recordó.

"Después le ganamos bien a Marruecos, que fue accesible, y Malta se presentaba como el partido más difícil y lo llevamos bien y también ganamos. La única lástima fue que Martín Fernández se desgarró el entrededo y le tuvieron que poner ocho puntos, por lo que se pierde la final. Y en la práctica de hoy Inti Sanguinet sufrió un corte en un párpado y tampoco podrá jugar la final", lamentó de cara a lo que viene.

"Organizativamente este torneo es de primer nivel y requiere de una inversión muy grande, con piscinas espectaculares, show, puesta en escena, pantalla gigante, jueces internacionales y traslados para todos lados. Por todo eso no se juega en Sudamérica. No es que los países sudamericanos no quieran organizarlo, pero por una cuestión económica sería inviable", reconoció García, aunque aclaró que esas diferencias de dinero, en este caso, no se traducen en las típicas dificultades de las delegaciones de deportes menores que viajan al exterior para competir.

"Tuvimos un apoyo total. La FINA nos da una prima para pasajes de U$S 1.000 por jugador y había una diferencia de pasajes que financió la FINA. También tuvimos apoyo en cuanto a equipamientos de parte de la Dirección Nacional de Deportes a través de la Federación Uruguaya de Natación. No tuvimos que costearnos nada y estamos agradecidos a todas las partes", comentó Federico, quien agradeció también a Biguá, que les presta la piscina para entrenar.

Justamente Biguá es uno de los cuatro equipos que participa de los torneos uruguayos. Olimpia, Banco República y Paysandú son los otros tres, y la competencia interna es escasa: "generalmente organiza un campeonato cada club y lo jugamos entre la semana y un fin de semana. Entrenamos mucho más tiempo del que jugamos y a la larga se paga esa falta de competencia, pero tratamos de ir cada tanto a Argentina a jugar porque hay buen nivel".

"Nuestra idea es desarrollar el waterpolo en la interna del Uruguay para que haya más equipos y así mejorar la competencia. En ese caso se empezaría a jugar y a entrenar más y sería un círculo virtuoso", dijo el arquero uruguayo, y apuntó a Brasil como la máxima potencia del continente.

"Brasil es el campeón del Sudamericano del año pasado en Mar del Plata y está preparando profesionales y nacionalizando jugadores para los Juegos Olímpicos del año que viene, con el mejor técnico del mundo y un staff impresionante. Brasil está despegado. Segundo claramente está Argentina, que sabemos que sus jugadores de selección cobran algo, aunque no tienen dedicación exclusiva. Más atrás Colombia y Venezuela pelean el tercer lugar, y nosotros, Ecuador, Chile y Perú venimos más atrás", admitió García.

El arquero uruguayo tiene 29 años y alterna el exigente entrenamiento del waterpolo con su actividad de escribano público. "Un día normal mío entrenando para estos torneos empieza a las 6 de la mañana levantándome, 6:30 estoy en el club y hago la parte de gimnasio hasta 8:30. Ahí me voy a mi casa, me cambio y voy a trabajar. Después de 21 a 23:30 volvemos a entrenar. Estamos todos más o menos en la misma y hay preparadores físicos, contadores, salvavidas, médicos. Hay de todo. En esta generación hay muchos estudiantes porque va de los 17 a los 34 años", explicó Federico, quien minutos antes de charlar con Montevideo Portal disfrutó del primer día libre en Irán.

"Llegamos el 23, un día antes del torneo, y lo único que hicimos fue un entrenamiento antes de debutar y después no paramos. Lo único que hicimos fue descansar, comer y jugar. Hoy (jueves) tuvimos descanso y el cónsul uruguayo acá nos llevó a almorzar y el embajador a cenar. Los dos fueron muy hospitalarios y fueron a vernos en los partidos. Pudimos conocer algo y esperamos que mañana nos vean ganar. Vamos a dejar todo para lograrlo", concluyó García, ya pronto para descansar de cara a un día en el que la selección puede hacer historia.

Montevideo Portal