Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Puntos que duelen

Gobierno busca llevar el déficit fiscal de 3,5% a 2,5%

El Gobierno buscará reducir de 3,5 a 2,5% el déficit fiscal en el transcurso de este período, anunció este jueves el ministro de Economía, Danilo Astori. El Ejecutivo definió reglas generales para generar “ahorro y reasignación de gastos” en las empresas públicas.

28.05.2015 15:36

Lectura: 3'

2015-05-28T15:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo de Ministros volvió a reunirse este jueves en la Residencia de Suárez en el marco de los encuentros "extraordinarios" definidos por el equipo económico para delinear el proyecto de ley de Presupuesto que debe aprobarse este año en el Parlamento.

Luego del encuentro, el ministro de Economía Danilo Astori dijo en conferencia de prensa que, gracias a una "estrategia fiscal cautelosa y prudente", "el país va a poder tener un presupuesto acorde con el cumplimiento de las obligaciones programáticas que hemos comprometido con la ciudadanía en su conjunto".

Astori aclaró que la estrategia fiscal "comenzará en forma especialmente prudente y luego irá acelerándose hacia la segunda parte". En relación a eso, explicó que el MEF espera "un crecimiento de entre 2,5 % y 2,8 % anual para los tres primeros años y un crecimiento mayor, de un 3 % anual, para los últimos dos años".

El titular de Economía reveló que la meta fiscal del período será de 2,5 % del PBI de déficit fiscal al final del período. Astori indicó que para llegar a eso se deberá "disminuir el desequilibrio que hoy tiene el país que es de 3,5 % del PBI".

Tal como lo había anunciado antes, Astori indicó que el gobierno pretende aumentar el aporte que las empresas públicas realizan a Rentas Generales, apuntando a un aporte anual de 600 millones de dólares anuales para 2019.

Con ese objetivo el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) definieron "un conjunto de lineamientos" que las empresas deberán seguir a la hora de elaborar sus presupuestos. Las reglas, según indicó el ministro, "ponen especial acento en la reasignación de gastos y el ahorro".

Según Astori, entre las nuevas reglas estará la limitación del llenado de vacantes, disminuir la cantidad de horas extras y recortar el gasto en publicidad, salvo casos excepcionales como empresas "en competencia" o instancias en las que "se deba hacer algún anuncio". El ministro también remarcó que se eliminarán los "programas de jubilación o retiro anticipados", dado que "hasta ahora han tenido un impacto fiscal para el país que no queremos seguir teniendo".

 

 

Montevideo Portal