Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Una manga del primero al último

La corrupción de la FIFA y aquella frase de Mujica

Tras la detención de varios dirigentes de FIFA, las redes sociales recordaron a Mujica y aquella vieja frase suya que ahora parece haber sido legitimada.

27.05.2015 10:09

Lectura: 2'

2015-05-27T10:09:00-03:00
Compartir en

Cuando la selección uruguaya regresó del último mundial, Sergio Gorzy se acercó en el aeropuerto al entonces presidente José Mujica  con su cámara en mano, para preguntarle sobre su parecer del mundial y la sanción a Luis Suárez. Mujica espetó: "Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta". Luego se tapó la boca en una mueca cómica, pero la noticia ya había comenzado a expandirse en todo el mundo.

Aquel video de Mujica se volvió viral y le valió muchísimas críticas, además de algunos elogios principalmente locales.

Además de permitirle expresamente a Gorzy que publicara sus declaraciones, Mujica añadió que la de la FIFA había sido una "sanción fascista". Sus dichos venían a cuenta de la dura sanción impuesta a Luis Suárez y fueron tomadas como el reflejo institucional del sentir del pueblo uruguayo en ese momento.

La FIFA estuvo al tanto de aquella frase, que recorrió el mundo, e incluso se especuló que la trascendencia de la misma podía complicar el caso Suárez.

Meses después, nueve dirigentes de la FIFA -incluido Eugenio Figueredo- fueron detenidos por corrupción y por haber participado en fraudes y sobornos por un valor superior a los 100 millones de dólares. El mundo volvió a acordarse entonces de la "manga de viejos hijos de puta" a los que aludiera Mujica. Aquel video comenzó a ser repetido y viralizado hoy en las redes sociales con muchísimas muestras de apoyo al ex presidente, cuyas frases parecen haber sido ahora legitimadas por los hechos.