Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Noticias

Positivo muñeco

Se viene el Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo

Osvaldo Stronatti no es una persona, pero será el encargado de presentar el Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo. Conversamos con Maru Fernández, su manipuladora.

26.05.2015 14:13

Lectura: 5'

2015-05-26T14:13:00-03:00
Compartir en

Entre el miércoles 10 el domingo de junio se desarrollará el Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo, con cinco espectáculos de sala, uno de calle y una mesa redonda, con participación de artistas de Uruguay, Argentina y Brasil.


La iniciativa del evento partió de CoATí (Colectivo Artístico de Titiriteros de Montevideo), que viene trabajando desde 2004 en la investigación y producción de teatro de títeres. CoATí_MVD está integrado por proyectos solistas, Compañía Coriolis & La Ovidio Titers Band.


El "Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo" nace de una necesidad profesional de mirar más allá de lo que ocurre en la capital uruguaya, buscando la unión entre compañías regionales para generar espacios y condiciones para el desarrollo artístico de los titiriteros.


El encargado de presentar los espectáculos será Osvaldo Stronatti, actor, periodista y opinólogo, entre otras cosas. Stronatti no es una persona, pero quienes lo conocen dicen que tiene mucha personalidad.

Maru Fernández es, mal que le pese a Stronatti, su manipuladora, y en conversación con Montevideo Portal destacó que "no es un títere".


"Osvaldo", dice Maru Fernández, "surge a partir de un espectáculo de La Ovidio (Titers Band) en donde cada integrante investigaba sobre un trabajo personal, el títere físicamente ya existía, en parte, ya que había sido descartado como carpincho y lo tomé para mi trabajo personal en esa oportunidad dirigida por Ovidio Fernández. En esa época se fue (Guillermo) Stronatti de La Venganza será Terrible, personaje que me hacía reír mucho, y decidí que ese sería el apellido de Osvaldo, en un pequeño homenaje y esperando que tuviera algo de su humor. Luego tomó vida propia, le escribí "Osvaldo, lo que se dice un ídolo", construí el sillón y fue solo a Teatro Joven y salió ganador".


La carrera de Osvaldo Stronatti ha sido, desde entonces, meteórica: ganó en el certamen Humor Joven, y se presentó en varios escenarios de la capital: Sala Zitarrosa, Espacio Guambia, Nuevo Arteatro, la Fiesta de la X y el Teatro de Verano, con invitados como Tabaré Rivero, El Alemán, Tabaré, Martin y Yamandú Cardozo entre otros. También dijo presente en Boliches en Agosto/2010 y Museos en la Noche/2014.

"Osvaldo creo que nunca es definitivo o siempre lo es, es muy definitivo como personaje pero me sorprende cada vez y reacciona muchas veces distinto a lo que yo espero como titiritera", destaca Maru Fernández.

La artista reconoce que Stronatti le permite "muchas licencias" a la hora de crearle un libreto, ya que "el títere como arte históricamente tiene muchísima libertad en su accionar y su decir. Es algo inerte que ‘vive’ y nos dice a los humanos lo que le parece bien o mal, y cuando lo querés interpelar te das cuenta que estás discutiendo con pedazos de trapo y cartón quedando siempre en ridículo y perdiendo siempre. Ese es el gran poder de los títeres, vivir y morir, ahí está su libertad, necesita fe".

No obstante, apunta que, como titiritera, "hay que saber qué cosas quiere decir el títere y no ‘poner palabras en su boca’", porque cuando pasa esto deja de ser títere y pasa a ser una persona "hablando detrás de un objeto".


En ese sentido, agrega: "Osvaldo dice muchas cosas que ni yo ni otros podemos decir, tiene algo de catarsis, es mi alter ego, un segundo ‘yo’ que no soy yo".


Fernández señala que "existen diversas técnicas en el arte de los títeres y cada una cuenta con sus características, tanto en el campo interpretativo como en sus formas y maneras". Por eso, casi no hay limitaciones en cuanto al qué y el cómo decir. "Las mayores limitaciones son sus propias potencialidades, es decir que lo que se puede interpretar en una técnica popular como guante no va a ser lo mismo que en sombras o teatro negro, por ejemplo".

Maru Fernández no duda a la hora de definir a Osvaldo Stronatti: para empezar, dice, tajante, que "él no es un títere": "es actor, periodista, opinólogo, pero sobre todo es crítico y ácido con la realidad". De ella, dice, heredó muchas cosas, "empezando por el cuerpo, la voz, la acidez. Pero también tiene influencias de otras personas. "Tiene de periodistas deportivos, de actores, de vecinos, de mi abuela y otros familiares, de cantantes populares, de políticos, sin nombrarlos ya que no sé si se alegrarían de ser referencia para Osvaldo", concluye la artista.

 

Detalles de OBJETO / MVD 2015
"Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo"
Cinco espectáculos de Sala, uno de calle y una mesa redonda
Miércoles 10 a domingo 14 de junio

Salas Nelly Goitiño y Hugo Balzo del SODRE

Plaza Líber Seregni

Agadu

Las compañías seleccionadas para este Ciclo integran a los países del Sur de Iberoamérica: Argentina, Brasil y Uruguay, siendo en los tres casos, Compañías de larga trayectoria y reconocimiento Internacional de carácter profesional.


Lumbra (Porto Alegre)
El Titiritero de Banfield (Buenos Aires)
La Ovidio Titers Band (Montevideo)
Coriolis (Montevideo)


El ciclo se desarrollará en Montevideo del 10 al 14 de Junio del 2015, en el Auditorio Nelly Goitiño y Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.


Se presentarán cinco espectáculos de Sala y uno de calle, y se realizará una mesa redonda sobre "El Teatro de Títeres en la región" e intercambio sobre los procesos creativos de cada grupo, compartiendo vivencias y sensaciones a través de su larga trayectoria.

 

Detalles de los participantes


Argentina

 

Brasil

 

Uruguay