Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Política

Golpe a golpe

Batlle condenó Comisión por Verdad y Justicia y acusó a tupamaros por el Golpe del 73

Jorge Batlle condenó la creación de la Comisión por Verdad y Justicia que impulsó Vázquez, y acusó a Mujica y a Huidobro por el Golpe de Estado de 1973.

25.05.2015 19:10

Lectura: 3'

2015-05-25T19:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A través de una columna divulgada en Facebook, Batlle afirmó que la culpa del Golpe de Estado militar de 1973 la tienen los tupamaros. Además, dijo que la creación de la Comisión por Verdad y Justicia que dictaminó Vázquez es un intento por descalificar "un gobierno democráticamente constituido, que supo enfrentar a la peor revolución interna que tuvo el país desde su nacimiento como Nación independiente", afirma en alusión al gobierno de Pacheco Areco.

Según explica Batlle, ese "proceso violento" que desarrollaron los Tupamaros duró hasta que el Parlamento uruguayo, "elegido en forma libre", resalta, le encargó a las Fuerzas Armadas la misión de acabar "con la violencia armada del movimiento MLN-T".

Siguiendo su línea argumental, Batlle llega a la conclusión de que "si no hubiera habido un movimiento sedicioso revolucionario, no hubiera habido Golpe de Estado militar". Así, acusa a Mujica y a Fernández Huidobro de ser los responsables del Golpe de Estado militar. Además, los califica como "beneficiarios del Golpe de Estado".

El ex presidente acusa a los que "manejaban la guerrilla", en alusión a los tupamaros, de querer "inventar la historia" e "intentar justificar su conducta". Según escribe Batlle, los susodichos "inventan que el gobierno Constitucional de Pacheco Areco, que enfrentó el tiempo más difícil y duro de toda la acción violenta, que respetó las Leyes y la Constitución de la República y las hizo cumplir, era un gobierno dictatorial y que entonces los tupamaros nacieron en 1968".

Según Batlle, Vázquez dicta el decreto que crea la Comisión por Verdad y Justicia presionado por la izquierda extrema: "dicta el decreto ilegal, inconstitucional e indigno, por el cual pretende descalificar un gobierno democráticamente constituido, que supo enfrentar a la peor revolución interna que tuvo el país desde su nacimiento como Nación independiente", explica.

Desde su opinión, con la creación de ese decreto, Vázquez estaría reabriendo "una profunda herida que no le trae entendimiento y armonía a la vida de una sociedad que además, y duramente, va a tener que pagar los terribles errores económicos hechos por el gobierno del Sr. Mujica".

En este sentido, afirmó que "Hay mucha gente que tiene como práctica política esconder la realidad de su vida". Y apuntó directo contra los tupamaros "que dicen que desde 1962 a 1968 no existieron" y contra el presidente Vázquez que en su curriculum vitae "oculta lo que hizo entre 1972 y 1987".

"Por este camino no se alcanza ni la verdad, ni se es justo", sentenció Batlle.

Montevideo Portal