Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No hay chinos hoy

Cierre de Chery: "si se retira esta firma no sabemos qué puede pasar con las otras"

"De retirarse una firma como esta del país no sabemos qué puede pasar con las otras", aseguró a Montevideo Portal César Acosta, trabajador de la empresa Chery. El gobierno intenta evitar el cierre.

20.05.2015 08:56

Lectura: 3'

2015-05-20T08:56:00-03:00
Compartir en

Trabajadores de la empresa Chery Socma mantuvieron una reunión este martes en el Ministerio de Trabajo para analizar la situación generada tras el anuncio del cierre de la empresa.

La empresa tiene 350 trabajadores directos, genera otros 650 empleos indirectos y no producía autos desde setiembre del año pasado, ante la falta de ventas por trabas administrativas en Argentina y la devaluación del real en Brasil.

Esta mañana, César Acosta, uno de los trabajadores de la empresa, dijo a Montevideo Portal que es un "momento muy difícil", no sólo para los trabajadores vinculados a Chery, sino también para la mano de obra que se emplea indirectamente y para todo lo que es la zona de Paso de Carrasco, porque "es una fábrica con una incidencia muy grande en ese barrio", con un fuerte impacto en su economía.

Acosta explicó que los trabajadores venían haciendo gestiones desde hace meses ante el gobierno por las dificultades que hay con las exportaciones a Brasil y Argentina. "Se complicó más aún cuando nos dijeron de la decisión de los accionistas, pero el director de Trabajo Juan Castillo pidió unas horas para tratar de hacer gestiones para evitar esta situación, gestiones al más alto nivel gubernamental", señaló Acosta.

El trabajador aclaró que esta es la primera dificultad en la industria automotriz en los últimos años en Uruguay. "De retirarse una firma como esta del país no sabemos qué puede pasar con las otras, porque es una industria en desarrollo en los últimos años, con alta especialización en ensamblado y autopiezas", acotó.

Acosta se mostró esperanzado de que la empresa no cierre y todos los trabajadores mantengan las fuentes de trabajo, pero explicó: "En caso contrario la inversión que ha hecho el Estado y los trabajadores en la especialización de la mano de obra no podemos darnos el lujo de perderla". "Hay que buscar una forma de que haya un registro de trabajadores que, ante la necesidad de cualquier empresa automotriz de precisar algún trabajador, sea tomado de ahí", reflexionó.

Hay que acotar que la infraestructura es alquilada y está en buenas condiciones, por lo que se podría salir a buscar otra empresa que quiera utilizar la fábrica. En Chery los trabajadores se encargaban de hacer todo el ensamblado, pintado y armado de los autos, que salen prontos para la exportación.