Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Que pase el que sigue

Una oveja negra al poder: las frases de Mujica

Desde el “corazón capitalista” de Constanza Moreira a la falta de “sex appeal” de Danilo Astori, he aquí un resumen de las frases más rimbombantes del último libro de José Mujica.

06.05.2015 07:55

Lectura: 4'

2015-05-06T07:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el libro de Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza ("Una oveja negra al poder") se recrea una conversación entre Mujica y la esposa de Danilo Astori, Claudia Hugo, a quien a un año y medio después de asumir le dijo: "Cuidá a tu marido porque yo no aguanto hasta el final (…) te lo estoy diciendo muy en serio: cuidalo. Yo ya estoy podrido de todo esto".

Astori

Mujica también habló de la relación con su vicepresidente: “Danilo se portó bien conmigo, pero una cosa es Danilo y otra el danilismo” y contó una conversación en el marco de la discusión que enfrentó a ambos por el impuesto a la tierra, que finalmente fue declarado inconstitucional.

”'No tengo ganas de hablar del impuesto', le adelantó Mujica. 'Me tiene podrido con el tema'. Y le transmitió calma: 'Quedate tranquilo que te espero (Astori viajaba a Chile). No voy a hacer nada sin que estés'. 'Hablemos un poco de filosofía', pidió. Astori sonrió. 'Te digo en serio: ¿Cómo ves al gobierno?' La respuesta fue tajante: 'tratá de hablar un poco menos'. 'Voy a tratar, pero a mí me gusta pensar en voz alta y es muy difícil que a esta altura de mi vida cambie', le devolvió Mujica. Al otro día, el presidente informó a los medios de comunicación que, luego de una fructífera reunión, había aceptado las propuestas sobre el impuesto al campo que diez días antes le había hecho Astori”, cuenta el relato.

El "sex appeal" de Danilo

“Lo cierto es que Mujica le tiene mucho aprecio. Llegó a evaluar la posibilidad de apoyarlo como candidato a sucederlo y finalmente desistió por temor a que volviera a perder las elecciones. '¡Pobre Danilo! Le falta sex appeal. Siempre está por ser presidente y va a seguir ahí porque no tiene picardía, le falta maldad'”, señala el texto en otro pasaje en el que también califica a su compañero como un ser con una imagen muy racional: “La gente piensa con el bobo también. Él es un profesor que da cátedra pero no te conmueve, no te roba una lágrima. Puede ser admirado, no querido. Tiene buena imagen pero de ahí a que lo quieran es distinto. Pone distancia y la gente lo intuye. Otro problema que tiene es que habla en un lenguaje que la gente no entiende un carajo. Ese es un pecado capital para juntar votos”.

Mujica también contó intimidades de la campaña: “Tabaré se brinda, Danilo no. Se le acercan al auto y sube la ventanilla. Danilo sufrió como loco en la campaña electoral conmigo. Una vez lo quise llevar a mear en medio de una multitud, a escondidas y no pudo. Es muy formal. Vos te crees que Danilo va a venir a una charla como esta en tu casa, con ustedes?, Ni loco”.

La renuncia que no fue

El libro también revela que Mujica pensó en renunciar a la Presidencia para darle una mano al Frente Amplio a ganar las elecciones nacionales pasadas, ante los resultados de las encuestas que llegaron a dar un 39 % de intención de voto al partido de gobierno.

Mujica dice que Vázquez nunca le perdonó que se haya candidateado a presidente, cuando él había elegido a Danilo Astori como su sucesor: “Él marca distancia porque se cree todo eso del pre-si-den-te y acá nadie es más que nadie”.

Constanza Moreira y Couriel

La senadora Constanza Moreira fue blanco de las críticas del ex presidente, quien dijo que en el MPP hay un fondo para los compañeros que están enfermos y nunca aportó:"Me dicen que es de izquierda pero su corazón es más capitalista que la puta madre, salió senadora de garrón, igual que Couriel. Se llevan todo de arriba. ¿De qué izquierda nueva me hablás?".

Topolansky

El ex presidente habló de Lucía Topolansky: “¡Lucía me ha bancado cada cosa todos estos años que no tiene gollete! Es el momento de retribuir. Ella va a seguir en política, eso es seguro, y yo la voy a apoyar en lo que sea. No es la genialidad , pero es la gota de agua que va y va y va y es fundamental: Realmente es una suerte haberla conocido”.

Montevideo Portal