Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo cortés y lo Valenti

Para Valenti, Novick es "lo peor de la política"

Para Esteban Valenti, la campaña de Edgardo Novick es "la fase más oscura de la política, la más peligrosa", que toma como modelo a Silvio Berlusconi.

05.05.2015 08:13

Lectura: 4'

2015-05-05T08:13:00-03:00
Compartir en

El periodista, escritor y militante político Esteban Valenti escribió para Montevideo Portal un análisis muy duro de la campaña de Edgardo Novick, candidato independiente de la Concertación.

Valenti analizó las figuras que llegan de afuera del sistema político, que si bien "tienen fama de aportarle novedad a esta antigua y compleja actividad", a veces convierten esa novedad en "la peor fase de la política, la más miserable y despiadada".

Para el periodista, en el Uruguay "somos medidos, responsables y si bien decimos las cosas por sus nombres, tratamos, hacemos grandes esfuerzos por no reducir todo a batallas sin límites y sin freno detrás del carro embarrado de algún cargo".

Y es allí cuando Valenti menciona a Novick como un supuesto "administrador" que quiere apartarse de la política y llegar a ser intendente de Montevideo.

"Comenzó como todos, exponiendo, proponiendo, explicando y al poco tiempo se desbocó, le agarró el gusto a lo peor. De una campaña inteligente y aguda pasó a la grosería y el agravio. Todo por un cargo, todo por los cargos, es decir la hipertrofia enferma de la política disfrazada de ‘gerencia'. No hay nada que le venga bien, no hay grosería que no utilice, no hay mentira a la que renuncie, todo por la sacrosanta e impoluta ‘gerencia' apolítica. Falso, su campaña es la fase más oscura de la política, la más peligrosa", consideró.

Según Valenti, Novick agrede "a diestra y siniestra, casi sin límite". "Ataca e insulta a todos los ciudadanos de Montevideo que durante 25 años votaron a intendentes de izquierda, del Frente Amplio, como si fuéramos lelos que necesitábamos de este ‘gerente' para que nos viniera a iluminar", asegura.

"Para Novick en estos 25 años no se hizo nada, hay solo gente esperando y defraudada que sin embargo votaba en forma masoquista nuevamente al Frente Amplio para gobernar la ciudad. No es un externo a la política, esa es una falsedad más, fue directo responsable de la campaña de Jorge Batlle, que no era por cierto un ‘gerente' o un ‘administrador', y de Luis Alberto Lacalle. Y a menos que lo hayan elegido por su experiencia como feriante, sus credenciales políticas conservadoras son sólidas y probadas. Ahora posa", opina Valenti.

El periodista cree que Novick "sabe que es una batalla solo dentro del Partido de la Concertación, su objetivo es ganarle a los otros dos candidatos y mostrar que hacen falta otro tipo de candidatos ‘gerenciales' ‘administradores', es decir la versión más de derecha y más reaccionaria de la política".

"No tiene desesperación por el cargo actual que sabe perfectamente que está fuera de su alcance, sino por los cargos futuros, por darle una lección a los partidos tradicionales, sobre cómo camuflarse en la ‘administración' para construir una alternativa a la izquierda. Una receta aplicada en muchos otros países. En algunos casos con resultados circunstancialmente positivos y con finales desastrosos. Ver al máximo modelo: Silvio Berlusconi", consideró Valenti.

"Todos nos enorgullecemos de que nuestros máximos líderes políticos se enfrentan en la dialéctica natural de la política, con pasión y con ardor, pero llegado el momento aparecen juntos ante el país y el mundo, en muchas oportunidades mostrando la diferencia con otras realidades nacionales. Es una identidad que exhibimos con orgullo y que nos reconocen en el mundo. Está claro que será muy difícil con personajes de este tipo sacarse una foto o encontrarse civilizadamente en alguna actividad. También es muy posible que sea una breve y molesta brisa de otoño", concluye Valenti.